Las TIC y la enseñanza-aprendizaje de la Geografía
DOI:
https://doi.org/10.62452/0q7srm50Palavras-chave:
Geografía, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, proceso de enseñanza-aprendizajeResumo
Este ensayo es parte de los resultados de una investigación descriptiva direccionada a la indagación del rol de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, responde a un estudio de revisión bibliográfica sustentado en los métodos revisión documental, analítico-sintético y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos está el conocimiento de las ventajas y riesgos de la implementación de las TIC en el ámbito educativo. Los medios didácticos digitales en las clases de Geografía permiten el acercamiento del alumnado a la realidad circundante, el análisis de las dinámicas espaciales, facilitan el libre acceso a diversas fuentes de información científica actualizada, la obtención de datos geográficos, observar imágenes satelitales en tiempo real, consultar cartografías digitales, etc. y desarrollar habilidades metacognitivas. Los docentes deben estar capacitados sobre los avances tecnológicos y su aplicación en el tratamiento de los contenidos geográficos; para ello deben direccionar su superación hacia las competencias básicas: aprender nuevas tecnologías, brindar instrucciones personalizadas, globalizar el salón de clases, incentivar a los alumnos a producir contenidos y digitalizar el salón de clase.
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