Las redes sociales y rendimiento académico

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/1p0ret24

Palavras-chave:

Redes sociales, rendimiento académico, riegos, adicción

Resumo

Las redes sociales cobran cada día mayor importancia para los procesos educativos; existe diversidad de criterios de su uso en este contexto; lo que motiva la reflexión en torno a la pregunta: ¿Qué influencia tienen las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria? En tal sentido se realizó un estudio descriptivo de revisión bibliográfica, que transcurrió a través de la revisión documental y la hermenéutica. Los principales hallazgos destacan que estas plataformas virtuales por su interactividad y segmentación pueden ser valiosos recursos didácticos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, que adecuadamente utilizadas benefician el rendimiento académico. Entre los riesgos de su inapropiado empleo se encuentran: convertirse en víctimas de cibernautas inescrupulosos, disminución de las relaciones familiares, sociales y entre los coetáneos, establecimiento de amistades superficiales y banales con la consabida pérdida de valores humanos, desarrollar dependencia y bajo rendimiento académico. Entre las señales de adicción a estas redes se encuentran: privarse del sueño para estar conectado a la red y descuidar las actividades de la vida cotidiana.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Arab, E., & Díaz, A. (2015a). Impacto de las redes sociales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1) Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-impacto-las-redes-sociales-e-S0716864015000048

Ararat, C. E. (2017). Análisis del uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios de San José de Cúcuta. Colombia. Mundo Fesc, 13, 106-114. Recuperado de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/109

Arias-Medranda, J. (2017). Enfoque de las redes sociales en estudiantes universitarios. Dominio de las Ciencias, 3(3), 186-199. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6102844.pdf

Chuquitoma, C. L. (2017). Redes sociales y su influencia en el autoestima de adolescentes del nivel secundaria en la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar, Arequipa – 2016. Tesis para optar por el título profesional de Licenciado en Enfermería. Arequipa: Universidad Alas Peruanas.

Cueva, P. (2015). Las Redes Sociales y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes del primer y segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Gonzanamáen el periodo marzo-octubre 2015. Tesis previa a la obtención del título de Psicólogo Clínico. Loja: Universidad Nacional de Loja.

Davis, R. (2001). A cognitive- behavioral model of pathological Internet use. Computers in Human Behavior. 17(2), 187- 195. Recuperado de https://www.deepdyve.com/lp/elsevier/a-cognitive-behavioral-model-of-pathological-internet-use-BnqFRsPFut

Díaz, M. (2015). Importancia de las redes sociales en la educación. Recuperado de http://medicinapreventivavn.blogspot.com/2015/08/importancia-de-las-redes-sociales-en-la.html

Echeburúa, E. & Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=289122889001

Espinoza-Freire, E. E. & Tinoco-Izquierdo, W. E. (2017). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,4(2), 60-67. Recuperado de https://www.upse.edu.ec/rcpi/index.php/revistaupse/article/view/137

Espinoza-Freire, E. E., & Ricaldi-Echevarría, M. L. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 10(3), 201-210. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/907/995

Fernández, J., Peñalva, A., & Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo. Comunicar. Revista Científica de Edocomunicación, 44 Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/32646

Flores, L. G., Chancusig, Ch. J., Cadena, M. J., Guaypatín, P. O. & Montaluisa, P. R. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. REDIPE. 6(4). Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/224

Francesc, E. (2016). Bolonia y las TIC: de la. La cuestión universitaria. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, 5, 60-61. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3337

Gómez-Torres, R., Jaimes, R., Hidalgo, O., & Luján-Mora, S. (2018). Influencia de redes sociales en el análisis de sentimiento aplicado la situación Política en Ecuador. Revistas Enfoque UTE, 9(1). Recuperado de http://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/235

González-Fernández, S., Zayas, A. & Guil, R. (2015). Relaciones personales en la sociedad de las redes sociales virtuales. RESED ResearchGate, 2, 48. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048

Hernández, G. M., & Castro, P. Á. (2014). Influencia de las redes sociales de internet en el rendimiento académico del área de informática en los estudiantes de los grados 8° y 9° del instituto promoción social del norte de Bucaramanga. (Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación). Ibagué: Universidad de Tolima.

Mejía Zambrano, V. J. (2015). Análisis de la influencia de las Redes Sociales en la formación de los jóvenes de los colegios del Cantón Yaguachi. Tesis para la obtención del título de Licenciada en Comunicación Social. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Mejía, Z. V. (2015). Análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de los jóvenes de los colegios del cantón Yaguachi. (Tesis para licenciada en Comunicación Social). Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Morocco, P. M. (2015). Uso del Facebook y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, periodo 2014 (Tesis de pregrado). Puno: Universidad Nacional del Altiplano.

Morocho, C. L. (2016). Incidencia de las Redes Sociales -Facebook y Twitter en el rendimiento académico de los y las estudiantes de tercer año de bachillerato, especialidad informática, paralelo “a y b” de la unidad educativa “Isabel de Godín”, de la Parroquia Veloz, Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, durante periodo septiembre 2014–febrero 2015. Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Pacheco, A. B., Lozano, G. J., & González R. (2018). Diagnóstico de uso de redes sociales: fator de riesgo para adolescentes. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(16), 53-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6292017.pdf

Pavón, M. (2015). El uso de las Redes Sociales y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos del Instituto San José, el Progreso, Yoro-Honduras. (Tesis de maestría en Educación y Aprendizaje). Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Peñafiel, L. (2016). Las Redes Sociales en el aula y su incidencia en el inter-aprendizaje de la carrera de comunicación social de la Universidad Técnica de Ambato. Trabajo de Graduación previo a la obtención del Título de Licenciado en Comunicación Social. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Rodríguez, G. L., & Benedito J. M. (2016). Perspectivas de los jóvenes sobre la seguridad y privacidad en las redes sociales. Revista de comunicación y tecnología emergente. 14(1). Recuperado de http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/885/

Romo, B. A. (2018). 23 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en 2018. NeoAttack. Recuperado de https://neoattack.com/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales/

Santillán-Lima, J., et al. (2017). Redes sociales y el rendimiento académico, caso de estudio ESPOCH, UNACH, UEB. Universidades Ecuatorianas. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66331

Tapia, M. (2016). Los vínculos interpersonales en las redes sociales. Nuevos modos de comunicación en el marco de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Espacio Abierto, 25(4), 193-201 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12249087015

Ticona, Y. F. (2017). Influencia de las redes sociales en el rendimientoacadémico de los estudiantes universitarios de la macro región sur del Perú, Universidad Nacional del Altiplano. Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado, 6(4), 329-336. http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/download/168/109

Toro, B. (2014). Guioteca. Recuperado de https://www.guioteca.com/redes-sociales/cuales-son-las-5-principales-redes-sociales-hoy-en-dia/

Publicado

2018-09-01

Como Citar

Espinoza Guamán, E. E. ., Cruz Yaguachi, L. N. ., & Espinoza Freire, E. E. . (2018). Las redes sociales y rendimiento académico. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(3), 38-44. https://doi.org/10.62452/1p0ret24