La formación de profesionales de la educación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/56shf474

Palavras-chave:

Formación docente, competencias, vocación, ética, moral, evaluación

Resumo

La formación docente debe responder a los nuevos tiempos que, reclaman profesionales competentes y capacitados para su desempeño profesional y social de manera ética y moral. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar este proceso desde una perspectiva humanista, ética y moral direccionada a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales, para lo cual se realizó un estudio de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos hermenéutico y analítico-sintético, así como en la técnica de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos están el proceso formativo fundamentado en la vocación, la ética y la educación para la ciudadanía para el desarrollo de competencias profesionales, cognitivas, metodológicas, creativas, informativas, tecnológicas, organizativas, socializadoras, persuasivas, ideológicas, orientadoras y comunicativas, que permitan mediante un desempeño eficiente educar a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Becerra, S., Álvarez, W., & Rodríguez, A. (2019). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Revista Espacios, 40(20).

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 10(24), 93-123.

Clavijo, D. (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Revista Espacios, 39(20).

Cruzata, R., & Salazar, M. (2012). La competencia comunicativa del maestro de la Educación. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba Primaria. Ciencias Holguín, 28(1), 1-12.

Escalona Vázquez, I. C., & Fumero Pérez, A. (2021). Sistematización de los resultados científicos en la formación de docentes para la primera infancia. Sociedad & Tecnología, 4(2), 123–137.

Espinoza Freire, E. E., & Campuzano Vásquez, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado, 15(67), 250-258.

Espinoza Freire, E. E., Granda Ayabaca, D. M., & Ramírez López, J. A. (2020). Competencias profesionales de los docentes de educación básica. Machala. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3).

Espinoza Freire, E. E., Tinoco Izquierdo, W. E., & Sánchez Barreto, X. del R. (2019). Características del docente del siglo XXI (Original). Revista científica Olimpia, 14(43), 39-53.

Flores, F. E. (2009). Las competencias que los profesores de educación basica movilizan en su desempeño profesional docente. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid.

Galdeano, C., & Valiente, A. (2010). Competencias profesionales. Educación química, 21(1), 28-32.

Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16, 48-57.

Guerrero, M. E., & Gómez, D. A. (2013). Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes en los programas universitarios? Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), 122-135.

Hernández Suárez, C. A., Arévalo Duarte, M. A., & Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis &Amp; Saber, 7(14), 41–69.

Játiva Macas, D. F., Romo Jiménez, L. E., & Espinoza Freire, E. E. (2021). La formación de profesores de educación básica. Revista Conrado, 17(80), 194-200.

Jiménez, C., & Monge, J. (2016). Trabajo Social, Género y Violencia de Género en San Salvador, 2015. Universidad de El Salvador. http://eventos.ucol.mx/content/micrositios/241/file/memoria/pdf/29.pdf

Lima, R. (2019). El maestro del siglo XXI. Maestros que inspiran. https://maestrosqueinspiran.com/el-maestrodel-siglo-xxi/

Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional docente: de la cantidad a la calidad. RBFP, 1(1), 43-70.

Martínez, F. L. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43-52.

Martínez, M., Álvarez, C., & Villardón, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 171-192.

Moriya, T., Schlünzen, J., & Nascimento, A. (2016). Formación de docentes para el uso de tecnologías digitales. Universal Journal of Educational Research, 4(6), 1288-1297.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. (Conferencia Mundial sobre la Educación Superior). UNESCO.

Pinto, A. R., Díaz, J., & Alfaro, C. (2016). Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales. Revista Educativa Hekademos, 19(9), 39-48.

Ramos Serpa, G., & López Falcón, A. (2020). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estudios Pedagógicos, 45(3), 185-199.

Rosales, G. (2007). Ética y valores profesionales. UNAM. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/622/622

San Juan, A. B. (2011). Modelo para la formación de la competencia comunicativa educativa de los profesionales... (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero".

Tantaleán Odar, L. R., Vargas Velásquez, M. J., & López Regalado, O. (2016). El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 33, 1-11.

Valera Sierra, R. (2009). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134.

Vélaz de Medrano, C., & Vaillant, D. E. (2021). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. OEI.

Vidal, M. J., Salas, R. S., Fernández, B., & García, A. L. (2016). Educación basada en competencias. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(1), 1-13.

Publicado

2021-09-01

Como Citar

Espinoza Freire, E. E., Morocho Vargas, M. E. ., Abad Camacho, C. G. ., & Guzhñay Vélez, K. J. . (2021). La formación de profesionales de la educación. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(3), 196-204. https://doi.org/10.62452/56shf474