Experiencias en la creación de aulas virtuales en la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba

Autores

  • Arlex Valdés González Universidad de Sancti Spíritus. Cuba. Autor/a
  • José Luis Cruz Díaz Universidad de Sancti Spíritus. Cuba. Autor/a
  • Benjamín V. Díaz Castellanos Universidad de Sancti Spíritus. Cuba. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/qapbgs82

Palavras-chave:

Aulas Virtuales, productos informáticos, calidad educativa

Resumo

Los patrones de calidad en los productos informáticos que se elaboran, dirigidos al perfeccionamiento permanente de proceso docente educativo, es una tarea permanente de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus. El estudio de los modelos pedagógicos que se utilizan internacionalmente en la educación a distancia; las ventajas que brinda la plataforma Moodle para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en los centros de educación superior; el debate y las propuestas metodológicas de los colectivos de asignaturas para la elaboración y uso de las Aulas Virtuales; y el análisis de los contenidos de las que se utilizan permitió proponer tres niveles (básico, medio y alto) para el análisis de la calidad de las Aulas Virtuales en la Universidad. Estos niveles se establecen a partir de los elementos que ellas contienen: recursos y/o actividades. Además, se propone un conjunto de parámetros para medir la calidad en su elaboración y el grado de utilización por parte de docentes y estudiantes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Area, M., & Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm

Bartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 111), 15-51. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/bartolome.pdf

Bates, T. (2000). Managing Technological Change. Strategies for College and University Leaders. San Francisco: Jossey-Bass.

Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Barcelona: Gedisa.

Cabero, J., & LLorente, C. (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca19.pdf

García Aretio, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

Lima Montenegro, S., & Forcade Rábago, R. (2012). Estrategia para la superación profesional de los docentes en contenidos de Educación a Distancia Revista Congreso Universidad, 1(2). Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/download/365/338/

Perdomo, V. M. (2008). Modelo para la formación de los docentes que trabajan en la modalidad de Educación a Distancia, fundamentado en un enfoque por competencias. Barquisimeto: Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

Turoff, M. (1995). Designig a Virtual Classroom. ‖ International Conference on Computer assited Instruction ICCAI´95, National Chiao Tung University, Taiwan. Recuperado de http://www.shss.montclair.edu/useful/desing.html

Publicado

2018-05-01

Como Citar

Valdés González, A. ., Cruz Díaz, J. L. ., & Díaz Castellanos, B. V. . (2018). Experiencias en la creación de aulas virtuales en la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(2), 92-98. https://doi.org/10.62452/qapbgs82