Análisis de mercado para el procesamiento y comercialización de café tostado y molido, cantón Marcabelí
DOI:
https://doi.org/10.62452/r2gkye17Palavras-chave:
Café tostado y molido, precio, producción, tipo de caféResumo
El cultivo de (Coffea arabica L.), conocido comúnmente como café, en el ecuador, es uno de los principales productos que mantienen la economía familiar y regional generando ingresos y aportando con el desarrollo económico. El presente artículo se desarrolló en el Cantón Marcabelí, ubicado al sur de la provincia de El Oro, litoral sur del Ecuador. La investigación utilizó un diseño metodológico cualitativo de alcance descriptivo, exploratorio, de corte transversal, y de tipo no experimental. La investigación tiene como objetivo realizar un análisis de la comercialización de café tostado y molido de la finca la Mercedes del cantón Marcabelí. Entre los principales resultados obtenidos, se encontró que, la mayoría de las personas consumen café con una frecuencia de consumo de 1 a 2 tazas de café al día. Otros resultados revelaron que más del 90% prefiere consumir café tostado y molido, y la característica principal que consideran al momento de adquirirlo es que tenga concentrado el sabor. Además, se obtuvo que el 91,20% de los encuestados está dispuesto a consumir café tostado y molido de la finca la Mercedes.
Downloads
Referências
Anderson, D. R., Sweeney, D. J., & Williams, T. A. (2008). Estadística para Administración y Economía (Vol. 10). Cengage Learning.
Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador. (2020). Producción Nacional de Café. http://www.anecafe.org.ec/noticias/evite-la-ota-en-su-cafe-1
Ecuador. Ministerio Agricultura y Ganadería. (2017). Superficie de principales cultivos a nivel nacional. Sistema de Información Pública Agropecuaria. http://geoportal.agricultura.gob.ec/index.php/mapas-interactivos/2-uncategorised/37-mapa-cultivos
Ecuador. Ministerio Agricultura y Ganadería. (2020). Ficha del Cultivo de Café. Sistema de Información Pública Agropecuaria. http://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/cafe
Ecuador. Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2017). Aumenta la productividad de café en El Oro. https://www.agricultura.gob.ec/aumenta-la-productividad-de-cafe-en-el-oro/
Gamio, S., Luy, L., Ruíz, N., Yano, F., & Zapata, P. (2020). Elaboración y comercialización de café filtrante Nawki Café. Universidad San Ignacio de Loyola.
Gómez, A., & Rodríguez, D. (2019). Plan de negocio para la comercialización de café de origen o especial en la ciudad de Bogotá a través de estaciones de servicio móviles. (Proyecto de grado). Universidad Piloto de Colombia.
González Méndez, R. V. (2018) Diagnostico y análisis de la cadena de valor del café ecuatoriano durante el periodo 2010 2015 (Trabajo de titulación). Universidad Técnica de Machala.
Hidalgo, J. (2020). Don Eloy ecuatoriano de corazón. https://www.revistalideres.ec/lideres/don-eloy-ecuatoriano-corazon.html
Mendoza, M. (2020). Estudio de factibilidad para el establecimiento de una exportadora de café robusta en Orellana, Ecuador, para su comercialización en Alemania. (Tesis de licenciatura). Escuela Agrícola Panamericana.
Ortiz, G., Vargas, M., Mendoza, M., Ojeda, M. & Trujillo, L. (2004). Análisis comparativo de la producción - demanda del café en el Mercado Internacional (1980-2003). Interciencia, 29(11), 621–625.
Pincay, C., & Unda, S. (2020). Aspectos sociales y económicos: caso productores de café en la provincia El Oro. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(1), 71–75.
Pizarro, J., Barrezueta, S., & Prado, E. (2016). Análisis de canales de comercialización y consumo de café. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/05/cafe.html
Rodríguez Galindo, A., Gutiérrez Beltrán, F. A., & Castillo Lujano, N. (2015). El café orgánico como oportunidad de negocio. (Tesis de licenciatura). Instituto Politécnico Nacional.
Rojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET, 16(1), 1-14.
Sánchez, J. D. (2018). Estudio de viabilidad para la creación de una empresa de transformación y comercialización de café especial tostado. (Proyecto de grado). Universidad Piloto de Colombia.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Manuel Jesús Vargas Cajamarca, Jessica Maribel Quezada Campoverde, Rigoberto Miguel García Batista, Héctor Carvajal Romero (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.