Propuesta educativa para la asignatura estadística inferencial desde la metodología de investigación-acción
DOI:
https://doi.org/10.62452/q11k7790Palavras-chave:
Investigación – acción, praxis educativa, Estadística inferencial, modelo matemáticoResumo
El trabajo aborda las etapas de la metodología de la investigación - acción para dar respuesta a las necesidades actuales del aula en la asignatura Estadística Inferencial de la Universidad Metropolitana del Ecuador, donde la praxis educativa se enfocaba a las clases teóricas y prácticas, sin la interacción de asistentes estadísticos. Durante el estudio se detecta que existen falencias al enfocar el esfuerzo del estudiante a la reproducción de los cálculos, que por su complejidad no se lograba llegar al objetivo relacionado con la interpretación de los resultados del modelo matemático. La inserción de una clase demostrativa práctica con el uso de la herramienta R en la estructuración de contenidos de la asignatura y la guía del profesor con un procedimiento a seguir en la solución de los problemas, posibilitó que el estudiante redujera el tiempo empleado en la solución y permitió centrar el debate en la interpretación.
Downloads
Referências
Acosta Alamilla, S. (2014). La investigación en el aula : aprender a conocer. Trillas.
Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación - acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9.
Brito Vallina, M. L., Alemán Romero, I., Fraga Guerra, E., & Para García, J. L. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería Mecánica, 14(2), 129-139.
Cabrera, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, 26(51), 137-156.
Castañeda Porras, P., Quintero Silverio, A., & Hernández Vargas, E. (2001). Asistente matemático. Herramienta necesaria en la enseñanza de la matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21.
Del Pino, G., & Soledad, E. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64.
Enriquez, P., & Romero, M. (2003). Modalidades y discusiones en torno a la noción de docente-investigador. Anuario Digital de Investigación Educativa, 14, 442-450.
Gómez Esquivel, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente . Relingüística Aplicada, 7(5).
Latorre, A. (2005). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
Plaza Gálvez, L. F. (2016). Modelación matemática en ingeniería. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7(13).
Rouquette Alvarado, J. O., Suárez Burgos, A., & Ariza Gómez, E. (2014). Relevancia de la formación estadística, 69, 37-45.
Ruiz Soler, M., & López González, E. (2009). El entorno estadístico R: ventajas de su uso en la docencia y la inestigación. Revista Española de Pedagogía, 243, 255-274.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Miguel Ángel Fernández Marín, Gheisa Lucía Ferreira Lorenzo, Débora González Tolmo (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.