La tutoría de los estudiantes de Derecho de la Universidad Metropolitana: plan de acciones
DOI:
https://doi.org/10.62452/m87pvv35Palavras-chave:
Tutoría en la Educación Superior, acompañamiento, diagnóstico, plan de accionesResumo
El presente artículo explica el proceso seguido para el desarrollo del plan de tutoría de la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET), a partir del análisis de la bibliografía relacionada con la tutoría en la Educación Superior, el Manual de Procedimientos de la UMET, la Misión y la Visión de la carrera en cuestión, para establecer las pautas a seguir para la organización, planificación y control de la tutoría, comenzando desde la nivelación de los estudiantes para su inserción en la carrera. El análisis permitió elaborar el cuestionario del diagnóstico para caracterizar a los estudiantes; su aplicación y análisis. Se distinguieron las áreas más vulnerables para la tutoría; se conformaron los objetivos a seguir en cada área de tutoría y las acciones para su cumplimiento. A través del análisis bibliográfico y de la discusión entre los docentes acerca de la tutoría, se llegó a la necesidad de concienciación de los directivos y profesores- tutores a partir de la capacitación de los mismos acerca de la concepción y los tipos de acompañamiento que necesitan los estudiantes y a la creación del plan de acciones en cada área vulnerable, con acciones para el control, y la mejora del plan.
Downloads
Referências
Álvarez, G. M. (2013). La Tutoría-Universitaria en Educación Superior. Programa de mejora e innovación de la docencia. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
De la Cruz Flores, G., Chehaybar y Kury, E., & Felipe Abreus, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Rev. educ. sup, 40(157), 190-209. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v40n157/v40n157a9.pdf
Lara, G. B. (2009). Una aproximación al concepto de tutoría académica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Lobato, C., & Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Revista electrónica EDUCAR, 52(2), 379-398. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3421/342146063009.pdf
Quezada, C. (2017). Las tutorías en la educación superior. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(3). Recuperado de http://186.46.158.26/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/439/303
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Maritza Arcia Chávez, Aura Díaz de Perales (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.