El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/shg60222

Palavras-chave:

Ámbito educativo, orientación educativa, intervención psicopedagógica

Resumo

La concepción de la educación en su encargo social, debe aportar al progreso de la sociedad y esto exige un alto nivel de actualización, así como el desarrollo de competencias en los agentes que participan en el ámbito educativo, de manera que les permita dar respuesta a las crecientes demandas y condiciones cada vez más complejas del proceso formativo. En este contexto, la orientación educativa deviene en un aspecto clave, teniendo en cuenta que propicia una relación de ayuda interpersonal, movilizando los recursos del sujeto en el contexto educativo que lo facilita, en función de llevarlo a la reflexión y a un mayor conocimiento de sí mismo. En el presente artículo se abordan algunas reflexiones en relación a la orientación y de manera particular al proceso de intervención psicopedagógica, desde la perspectiva de estrategias, programas, servicios, técnicas, a partir de determinados objetivos, que permiten establecer una relación de ayuda, de manera individual y/o grupal, para alcanzar niveles superiores en su desarrollo humano y crecimiento personal. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Álvarez Rojo, V. (2002). Diseño y evaluación de Programas. EOS.

Báez, B., & Bethencourt, J. T. (1992). Psicología Escolar. Cincel.

Bausela, E. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Modelo de intervención por programas. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 3(2), 201-216.

Bisquerra, R. (1988). Modelos de orientación e intervención. Praxis.

Bisquerra, R. (2010). La orientación como proceso educativo. Morata.

Carpio Camacho, A. (2007). Propuesta de intervención psicopedagógica con vista a la mejora de la orientación en el contexto del Centro Universitario de Santi Spíritus José Martí Pérez. (Tesis de Doctorado). Universidad de Girona.

Conyne, R. K. (1894). Primary Prevention Through a Campus Alcohol Education Project. Journal of counselyng & development, 62(9), 524-528.

Marín, M. A., & Rodríguez Espinar, S. (2001). Prospectiva del diagnóstico y la orientación. Revista de Investigación Educativa, 19(2), 315-362.

Martínez Clares, P. (2002). La Orientación Psicopedagógica: Modelos y estrategias de intervención. EOS.

Martínez de Codès, M. (1998). La Orientación Escolar. Sáenz y Torres.

Martínez, O. (2001). Orientación Educativa en la escuela Básica. Una Propuesta de Cambio. UNA.

Monereo, C., & Pozo, J. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Crítica y Fundamento.

Nieto Cano, J. M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En, J. D. Segovia, Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. (pp. 147-166). Octaedro.

Pino, J. (1999). La orientación profesional en la formación pedagógica; una propuesta desde un enfoque problematizador. (Tesis doctoral). ISP Enrique José Varona.

Recarey Fernández, S. (2005). La función orientadora del profesional de la educación. (Manuscrito sin publicar).

Repetto, E. (1999). Tu Futuro Profesional. Tomo III. Libro del alumno. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Pardiñas.

Repetto, E. (2000). La orientación educativa: Situación actual de la teoría y la práctica de la Orientación para el desarrollo de la carrera. En, J. Ruiz, & A. Medina, Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Universidad de Jaén.

Rodríguez Espinar, S. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. PPU.

Rodríguez Espinar, S. (2002). La orientación y la función tutorial factores de calidad de la educación. MEC.

Rodríguez Moreno, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. CEC.

Rojas Valladares, A. L. (2018). La Orientación Psicopedagógica en el Contexto Educativo. Universo Sur.

Valle, M. (2012). La intervención psicopedagógica: problemas y perspectivas actuales. Contextos de Educación, 12, 1-5.

Publicado

2020-05-01

Como Citar

Rojas Valladares, A. L. ., Domínguez Urdanivia, Y. ., Torres Zerquera, L. del C. ., & Pérez Egües, M. A. . (2020). El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(2), 45-51. https://doi.org/10.62452/shg60222