Formación integral en podología: un puente entre la teoría y la clínica
DOI:
https://doi.org/10.62452/z3d4pt34Palavras-chave:
Formación integral, podología, competencias profesionales, educación en saludResumo
La formación integral en podología es clave para conectar de manera efectiva la teoría con la práctica clínica, asegurando un enfoque completo y actualizado en el cuidado del pie. Este artículo examina cómo una educación estructurada facilita el desarrollo tanto de competencias teóricas como de habilidades prácticas en estudiantes y profesionales de podología, preparándolos para enfrentar con éxito los diversos desafíos clínicos. Se resalta la importancia de integrar el conocimiento científico con experiencias clínicas reales, poniendo especial énfasis en las técnicas diagnósticas, los tratamientos y la promoción de la salud podológica. La formación integral promueve la adquisición de destrezas técnicas, pensamiento crítico, y actitudes éticas fundamentales para la atención centrada en el paciente. Los resultados de esta revisión indican que un enfoque pedagógico equilibrado mejora significativamente la preparación profesional y la calidad del servicio podológico. Se discuten además los beneficios de esta integración, como la mejora en la toma de decisiones clínicas y la autonomía profesional, junto con retos como la necesidad constante de actualización curricular, la desmotivación estudiantil y la incorporación de metodologías innovadoras. En conclusión, la formación integral representa un puente esencial que garantiza una práctica clínica eficaz, humanizada y ética, contribuyendo a la profesionalización y consolidación de la podología como rama fundamental de la salud.
Downloads
Referências
Fonseca Salamanca, V., Illesca Pretty, M., & Navarro Hernández, N. (2019). Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina. Educación Médica Superior, 33(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200007&lng=es&tlng=es
González Cedeño, M., Alfonseca Guerra, M., & Hernández Rodríguez, M. (2022). Enfoque social del manejo de pie diabético desde la atención primaria de salud. Humanidades Médicas, 22(2), 421-438. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202022000200421&lng=es&tlng=es.
Meza Morales, S. N., Zárate Depraect, N. E., & Rodriguez, C L. (2019). Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana. Educación Médica Superior, 33(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400001&lng=es&tlng=es
Miranda Escobar, F. C., Fonseca Bodaño, Y., & López Santa Cruz, D. I. (2025). Desarrollo de las competencias del egresado de Podología en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología, Ecuador. Educación Médica Superior, 39. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4708
Portero, F. B., & Medina, R.P. (2025) Estudio teórico sobre Metodologías Activas en la educación básica. Espacios, 46(1). https://www.revistaespacios.com/a25v46n01/25460106.html
Pupo Poey, Y., Pérez Arbola, M., Lazo Perez, M. A., Ferrero Oteiza, M. E., Peña Galvan, M. A., & Díaz Carrillo, N. (2021). Modelo teórico para el desarrollo de competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología. Revista Cubana De Tecnología De La Salud, 12(2), 107–116. https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2343
Sánchez Hernández, S. (2024). La importancia de la podología en la atención primaria. Atención primaria, 56(2), 102811. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2023.102811
Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18(84), 172-182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100172&lng=es&tlng=es
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Yiliam Fonseca-Bodaño, Domingo Curbeira-Hernández, Rosangela Caicedo-Quiroz, Dámasa Irene López Santa-Cruz (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.

