Habilidades comunicativas: la relevancia de la interacción oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/a1dd9h52

Palavras-chave:

Habilidades comunicativas, interacción oral, competencia lingüística

Resumo

A medida que el mundo se globaliza y la comunicación se vuelve más esencial en diversos ámbitos, la capacidad de interactuar en una lengua se convierte en una competencia fundamental para los educandos. El desarrollo de habilidades comunicativas a través de la interacción oral no solo es esencial para el aprendizaje de una lengua, sino que es fundamental para la formación integral del individuo. La capacidad de comunicarse es clave en el siglo XXI. El artículo explora el concepto de habilidades comunicativas, como un conjunto que incluye la gramática, vocabulario, fluidez, y pronunciación. La interacción oral permite a los educandos aplicar conocimientos en situaciones reales, mejorando no solo su competencia lingüística, sino también habilidades sociales. Se proponen estrategias didácticas para fomentar el diálogo. Analiza el papel del docente como mediador en el proceso de interacción oral al enfatizar en la importancia de crear un ambiente seguro donde los educandos se sientan cómodos al expresarse. La retroalimentación es crucial para guiar a los educandos en su desarrollo comunicativo. El análisis pone al relieve cómo una atención consciente a las habilidades comunicativas puede transformar no solo la experiencia educativa sino también su capacidad para interactuar con un mundo cada vez más diverso.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Brown, H. D. (2004). Evaluación lingüística: Principios y prácticas en el aula. Pearson Education.

Canale, M., & Swain, M. (1980). Bases teóricas de los enfoques comunicativos para la enseñanza y evaluación de segundas lenguas. Applied Linguistics, 1(1), 1-47. http://dx.doi.org/10.1093/applin/I.1.1

Donato, R. (2017). Negociación del significado en el aprendizaje de lenguas: Una perspectiva sociocultural. Routledge.

Gibbons, P. (2002). Andamiaje lingüístico, andamiaje del aprendizaje: Enseñanza de segundas lenguas en el aula ordinaria. Heinemann.

Goh, C., & Burns, A. (2012). Enseñanza del habla: Un enfoque holístico. Cambridge University Press.

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1994). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning. Allyn Bacon.

Lavado-Rojas, B. M., Pomahuacre-Gómez, W., Castro-Fernández, M. A., Castellano-Inga, A. F., Zárate-Aliaga, E. C., & López-Torres, M. (2025). Digital Competencies and Foreign Languages: A Training Approach for University Education. Sophia Editions.

Long, M. H. (1983). Native speaker/nonnative speaker conversation and the negotiation of comprehensible input. Applied Linguistics, 4(2), 126-141. https://doi.org/10.1093/applin/4.2.126

McCarthy, M. (1991). Análisis del discurso para profesores de lenguas. Cambridge University Press.

Mercer, N. (2000). Palabras y mentes: Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Routledge.

Mercer, N. (2016). Cómo hablar: El poder del diálogo en el aprendizaje y la enseñanza. Routledge.

Pica, T. (1994). Research on negotiation: What does it reveal about second-language learning conditions, processes, and outcomes? Language Learning, 44(3), 493–527. https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1994.tb01115.x

Tharp, R. G., Gallimore, R. (1988). Rousing minds to life: Teaching, learning and schooling in social context. Cambridge University Press.

Tharp, R. G., Gallimore, R. (2019). The role of cultural tools in learning and development. En D. Kuhlmann y M. Kress (Eds.), Cultural psychology and education (pp. 75-90). Springer.

Van Lier, L. (2004). Ecología y semiótica del aprendizaje de idiomas: Una perspectiva sociocultural. Kluwer Academic Publishers.

Vygotsky, L. S. (1978). La mente en sociedad: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Harvard University Press.

Publicado

2025-12-21

Como Citar

Alfonso-Ferrán, Y. ., Jiménez-Gómez, Y. ., & Moré-Mir, S. . (2025). Habilidades comunicativas: la relevancia de la interacción oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 9(1), 83-89. https://doi.org/10.62452/a1dd9h52