Estrategia educativa para el mejorar del rendimiento académico de estudiantes con diversidad funcional de quinto grado
DOI:
https://doi.org/10.62452/4j1pbv98Palavras-chave:
Diversidad funcional, Educación inclusiva, estrategias didácticas, rendimiento académico, aprendizaje cooperativoResumo
La diversidad funcional constituye un eje fundamental en la educación inclusiva, ya que reconoce y valora las diferentes formas en que las personas aprenden, se comunican y participan en la sociedad. Este estudio parte de la relevancia de garantizar una educación equitativa y significativa para todos los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades educativas diversas. El objetivo principal fue diseñar y validar una estrategia educativa inclusiva orientada a mejorar el rendimiento académico en Lengua y Matemática de estudiantes con diversidad funcional. La metodología se basó en un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante observaciones, entrevistas, encuestas y pruebas diagnósticas aplicadas antes y después de la intervención. Los resultados iniciales revelaron que el 70% de los estudiantes presentaba un bajo nivel de logro, atribuible a metodologías tradicionales y a la falta de recursos adaptados. En respuesta, se implementó una estrategia de seis semanas sustentada en tres ejes: el uso de recursos multisensoriales, el aprendizaje cooperativo y la participación familiar, con actividades progresivas y diferenciadas según los ritmos de aprendizaje. Los especialistas que evaluaron la propuesta coincidieron en su pertinencia y valor transformador, destacando mejoras en la motivación, la autonomía y la participación del alumnado. No obstante, recomendaron ampliar el periodo de aplicación y fortalecer la formación docente para optimizar los resultados. En conclusión, la propuesta demuestra que la inclusión efectiva y el uso de estrategias adaptativas pueden elevar de manera significativa el rendimiento académico y la equidad educativa.
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