Caracterización dinámica de una máquina automotriz: la camioneta Mitsubishi L200
DOI:
https://doi.org/10.62452/vbryfe60Palabras clave:
Diseño vehicular, caracterización dinámica, desempeño automotrizResumen
El vehículo es la maravillosa máquina sobre ruedas con mayor fabricación en el mundo, que brinda los niveles de satisfacción, libertad y confort que necesitan las personas para su movilización. Se requiere satisfacer las necesidades siempre crecientes de la humanidad en lo referido a la comodidad del transporte, al incremento de la demanda de vehículos con cada vez mejores prestaciones y al logro de un mejor desempeño energético. Una ciencia ocupada en resolver estas exigencias es la dinámica vehicular. El presente trabajo caracteriza dinámicamente a una máquina automotriz, la camioneta Mitsubishi L200, teniendo cuenta las principales consideraciones para el diseño de un vehículo. Entre estas: las características que debe poseer el motor para su desempeño, el diseño de la caja de cambios para la establecer las relaciones de trasmisión de potencia y par, el diseño del frenado y adherencia del vehículo al suelo. Y el análisis del comportamiento del vehículo bajo la acción de las fuerzas laterales que intervienen al ingresar a una curva. En conclusión, la Mitsubishi L200 presenta una alta relación de compresión y eficiencia térmica, ideal para camionetas con gran capacidad de tracción, que en la primera marcha supera pendientes del 40%, mientras la quinta está destinada al desplazamiento rápido en zona de muy baja pendiente y aunque las velocidades de deslizamiento y vuelco son aceptables, la estabilidad en curvas es menor, con un ligero sobreviraje debido a la baja presión en los neumáticos traseros.
Descargas
Referencias
Balkwill, J. (2018). Performance vehicle dynamics: Engineering and applications. Butterworth-Heinemann, an imprint of Elsevier.
Cicconi, P., Landi, D., & Germani, M. (2017). A virtual modelling of a hybrid road tractor for freight delivery. Volume 12: Transportation Systems. https://doi.org/10.1115/IMECE2016-68013
Gillespie, T. (2021). Fundamentals of Vehicle Dynamics. SAE International.
Guiggiani, M. (2023). The Science of Vehicle Dynamics: Handling, Braking, and Ride of Road and Race Cars. Springer International Publishing.
Izquierdo, F., Vera, C., & López, V. (2016). Teoría de los vehículos automóviles. Dextra.
Jazar, R. (2019). Advanced Vehicle Dynamics. Springer International Publishing.
Jazar, R. N. (2017). Vehicle Dynamics. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-53441-1
Kumar, A., & Gupta, A. (2021). Review of factors controlling skid resistance at tire‐pavement interface. Advances in Civil Engineering, (1), 1–16. https://doi.org/10.1155/2021/2733054
Lenzo, B. (Ed.). (2022). Vehicle Dynamics: Fundamentals and Ultimate Trends (Vol. 603). Springer International Publishing.
Li, T. (2023). Vehicle/Tire/Road Dynamics. https://doi.org/10.1016/C2020-0-03829-6
Meywerk, M. (2015). Vehicle Dynamics. (1ra Ed.) Jhon Wiley and & Sons Ltd.
Minaker, B. P. (2020). Fundamentals of vehicle dynamics and modelling: A textbook for engineers with illustrations and examples. Wiley.
Orozco, W. (2006). Diseño y simulación de las fuerzas de arrastre y sustentación en los autos. PROSPECTIVA, 4(2), 26-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496251108005
Rill, G., & Castro, A. (2020). Road vehicle dynamics: Fundamentals and modeling with Matlab®, second edition (2.a ed.). Taylor and Francis.
Williams, D. (2022). Generalized Vehicle Dynamics. SAE International.
Zhai, W. (2020). Vehicle–Track Coupled Dynamics: Theory and Applications. Springer Singapore.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vinicio Sebastián Ribadeneira-Ramírez, Esteban Fernando López-Espinel, Andrés Sebastián-Villacrés (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.