Formación continua y habilidades directivas en autoridades educativas en una Dirección Distrital de Educación, Guayas, Ecuador 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/hwk34c10

Palabras clave:

Directivos educativos, educación continua, formación continua, gestión escolar, habilidades directivas

Resumen

En la actualidad el fomento de la formación continua y el logro de habilidades directivas constituye un tema crucial para el logro de una gestión educativa efectiva. Sin embargo, el 74% de los profesionales que están a liderando instituciones educativas no reciben formación continua especializada. En este sentido, se estimó como objetivo determinar el grado de relación entre la formación continua y las habilidades directivas en las autoridades educativas en una Dirección Distrital de Educación, de Guayas Ecuador 2024. La investigación realizada es de tipo básica, se realizó un diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra censal estuvo conformada por 41 directivos de escuelas fiscales. Se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario para las variables formación continua y habilidades directivas. Se concluyó, a partir de la prueba de Rho de Spearman, un coeficiente de correlación igual a 0,767 y un nivel de significancia bilateral de 0,01, que la correlación positiva es alta y existe una relación significativa entre la formación continua y las habilidades directivas en las autoridades educativas en el contexto objeto de estudio.

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Publicado

2024-09-08

Cómo citar

Chillo-Proaño, C. B. ., Águila-De Santis, C. D. ., & Caicedo-Espinoza, M. M. . (2024). Formación continua y habilidades directivas en autoridades educativas en una Dirección Distrital de Educación, Guayas, Ecuador 2024. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(3), 172-184. https://doi.org/10.62452/hwk34c10