Impacto de la instrucción temática: temas actuales en habilidades orales, en aprendices de inglés de 9no grado del E.E.B Presidente Velasco
DOI:
https://doi.org/10.62452/j8dsam59Palabras clave:
Innovación educacional, destreza de hablar, EFL (inglés como lengua extranjera)Resumen
Estudios recientes sugieren que la integración de temas de actualidad en el aprendizaje de idiomas influye positivamente en la capacidad de expresión oral de los alumnos. Este enfoque permite a los estudiantes comprometerse con el lenguaje de una manera relevante y significativa, en consonancia con sus intereses en evolución. El objetivo de este estudio es investigar el impacto de la incorporación de la enseñanza basada en temas (TBI) con Temas de actualidad en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL), especialmente en las destrezas orales de los alumnos de noveno curso. El estudio involucra a 46 participantes del noveno grado de la Preparatoria Presidente Velasco de La Troncal. Para lograrlo, se adoptó un enfoque de métodos mixtos, que incluía pruebas previas y posteriores, encuestas, entrevistas y observaciones en el aula. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental en el uso del vocabulario, la pronunciación y las habilidades de interacción en comparación con el grupo de control. Estos resultados abren la puerta a la adopción de la LCT, centrada en temas de actualidad como las personas famosas, las redes sociales y la tecnología, como método prometedor y ampliamente aplicable para los estudiantes de idiomas en el presente y en el futuro. Por lo tanto, al explorar los efectos de TBI en la competencia lingüística, esta investigación contribuye a una experiencia de aprendizaje de idiomas más eficaz y agradable.
Descargas
Referencias
Abad, J., Otálvaro, S., & Vergara, M. (2021) ‘Perceptions of the influence of anxiety on students’ performance on English oral examinations’, Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(2), 143–167.
Astin, A. W. (1984). Student involvement: A developmental theory for higher education. Journal of College Student Personnel, 25(4), 297-308.
Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Prentice-Hall.
Brown, A. (2021). Cognitive Development in Adolescents. Journal of Educational Psychology, 45(3), 234-248.
Brown, J., & Chen, L. (2020). Advancements in language teaching methodologies. Journal of Educational Research, 42(3), 215-230.
Chen, M., & Cheng, W. (2019). Implementation of theme-based instruction in a college-level English course: A case study. International Journal of Instruction, 12(1), 261-278.
Chen, Y. (2018). The Effects of Theme-Based Instruction with Trending Topics on EFL Learners' Speaking Ability, Idea Development, and Opinion Expression. (Master's thesis). National Taiwan Normal University.
Cole, J., Hualde, J., Smith, C., Eager, C., Mahrt, T., & Napoleão de Souza, R. (2019). Sound, structure, and meaning: The bases of prominence ratings in English, French and Spanish. Journal of Phonetics, 75, 113–147.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum Press.
Evans, C., & Robertson, W. (2020). The four phases of the digital natives debate. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(3), 269–277.
Houichi, A., & Sarnou, D. (2020a). Cognitive Load Theory and its Relation to Instructional Design: Perspectives of Some. Arab World English Journal (AWEJ), 11(4), 110-127.
Houichi, A., & Sarnou, D. (2020b). Cognitive Load Theory: Cognitive Processes Involved in Learning. In Handbook of Research on Applying Cognitive Psychology, Teaching, and Learning. (pp. 1-23). IGI Global.
Johnson, L. (2022). Theme-Based Instruction and Language Proficiency in EFL Students. Modern Language Journal, 78(4), 567-582.
Kang, M., & Kim, J. (2020). The Effect of Theme-Based Instruction Using Trending Topics on EFL Learners' Speaking Performance. English Teaching, 75(3), 129-152.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.
Lee, H., & Taylor, J. (2023). Tailoring language instruction to individual preferences. Language Teaching Research, 32(4), 401-415.
Li, C., & Wang, J. (2018). The effect of using trending topics in theme-based instruction on EFL college students’ reading and speaking skills. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 13(10), 186-197.
Li, Y., & Wang, L. (2019). Theme-Based Instruction: A Review of Literature. Journal of Language Teaching and Research, 10(3), 525-532.
Mackey, A., & Gass, S. (2005). Second language research: Methodology and design. Routledge.
Nation, I. (2009). Teaching ESL/EFL listening and speaking. Routledge.
Nunan, D. (2004). Task-based language teaching. Cambridge University Press.
Paas, F., Tuovinen, J. E., Tabbers, H., & Van Gerven, P. W. (2003). Cognitive load measurement as a means to advance cognitive load theory. Educational Psychologist, 38(1), 63-71.
Richards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press.
Richards, J., & Rodgers, T. (2001). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press.
Said, S., Sihes, B., & Yusof, S. (2018). Theme-Based Instruction Method in English Reading Comprehension: Using Makassar Local Culture-Based Curriculum Contents. Journal of Physics: Conference Series, 1028.
Smith, J. (2023). Enhancing Speaking Skills Through Theme-Based Instruction: A Study on EFL Ninth-grade Learners. Journal of Language Education, 25(1), 89-105.
Villada, C. (2022). The Impact of Speaking Strategies within Theme-based Instruction on Nine Graders’ Oral Skills. (Doctoral dissertation). University of Caldas.
Yeh, H. (2017). Effects of theme-based instruction on the speaking performance of Taiwanese EFL learners. English Language Teaching, 10(1), 1-19.
Yen, C., & Wu, W. (2017). The effectiveness of theme-based instructional design on speaking skills for EFL college students. The Journal of Experimental Education, 85(1), 92-108.
Zepke, N., & Leach, L. (2010). Improving student engagement: Ten proposals for action. Active Learning in Higher Education, 11(3), 167-177.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Erika Viviana Rojas-Buñay, Martha Magdalena Guaman-Luna (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.