Geogebra como recurso de la enseñanza de matemática: caso Unidad Educativa Kennedy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/5518z767

Palabras clave:

GeoGebra, enseñanza, estrategia metodológica, matemáticas, innovación, herramientas digitales

Resumen

En la Unidad Educativa “Kennedy”, ubicada en la provincia de Azuay, cantón Cuenca, pese a tener las aulas equipadas acorde para la enseñanza, se observa la problemática de la falta de uso de estrategias didácticas específicas, como el uso de un software educativo, para desarrollar las destrezas y habilidades matemáticas. Determinar el nivel de conocimiento docente sobre el uso del software GeoGebra, como herramienta didáctica para el fortalecimiento cognitivo, para aplicarlo en el área de matemáticas en los estudiantes de los Segundos Años de Educación Básica. Al ser una investigación no experimental, el método utilizado fue la observación, manejando como técnica el uso de encuestas y como instrumento de recolección de la información un cuestionario. La población de estudio fue de 28 docentes de Educación General Básica y 4 docentes del área de matemática de la Unidad Educativa Kennedy, con la intención de distinguir el nivel de conocimiento sobre el uso del software GeoGebra para la enseñanza de las matemáticas. Los resultados demostraron que, se debe organizar talleres de formación para profesores sobre cómo utilizar GeoGebra como herramienta didáctica eficaz. Estos talleres cubrirán desde los conceptos básicos del Sofware hasta aplicaciones más avanzadas adecuadas para el nivel docente. Proporcionando ejemplos de cómo se puede integrar en varias materias y conceptos matemáticos en el plan de estudios. En la Unidad Educativa Kennedy se observó que, GeoGebra proporciona una plataforma para que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos de forma interactiva. Pueden utilizar las herramientas de GeoGebra para modelar situaciones, realizar cálculos y analizar resultados. Promueve el desarrollo de habilidades para resolver problemas y la capacidad de hacer conexiones entre diferentes conceptos matemáticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez-Matute, J. F., Garcia-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). GeoGebra como estrategia de enseñanza de la Matemática. Episteme Koinonia, 3(6), 211–230.

Barrera-Rea, E., García-Herrera, D., Mena-Clerque, S., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Estrategias tecnológicas para fomentar la lectura en niños de 5 a 7 años. Cienciometría, 6(1), 464-484.

Bindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

El Universo. (2019). Ecuador reprobó en Matemáticas en evaluación internacional. https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/02/26/nota/7207946/matematicas-no-se-paso-prueba/

Gómez-Rosales, M., & Mireles-Medina, A. (2019). Cálculo mental como estrategia para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la educación primaria Mental calculation as a strategy for learning mathematical contents in primary education. Revista de Ciencias de La Educación, 3(10), 8–19.

Illescas-Cárdenas, R., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Aprendizaje Basado en Juegos como estrategia de enseñanza de la Matemática. Cienciamatria, 6(1), 533-552.

Jiménez García, J. G., & Jiménez Izquierdo, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7).

Martínez Díaz, E. X. (2023). Estrategias lúdicas y su incidencia en el aprendizaje en el área de matemáticas en estudiantes de la UE. Océano Pacífico, Pangua–Cotopaxi. 2022. (Trabajo de Integración curricular). Universidad Técnica de Babahoyo.

Plaza Sarmiento, P. J., & Moncayo Toledo, C. (2022). GeoGebra aplicado como estrategia metodológica en el área de Matemática. Polo Del Conocimiento, 7(8), 2608–2631.

Romero Moya, M. F. (2019). Guia Didactica de Juegos Interactivos para desarrollar el Calculo Mental en Educación Básica Media. (Tesis de maestría). Universidad Israel.

Saavedra, J. C. (2020). Geogebra como herramienta de transformación educativa en Matemática. Mamakuna, 14, 70–81.

Descargas

Publicado

2023-10-01

Cómo citar

Sarmiento-Segovia, M. J. ., & Moscoso-Bernal, S. A. M.-B. (2023). Geogebra como recurso de la enseñanza de matemática: caso Unidad Educativa Kennedy. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 2), 269-276. https://doi.org/10.62452/5518z767