Las tutorías de acompañamiento, necesidad y realidad en la Universidad Metropolitana de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/hvgpwn83

Palabras clave:

Tutorías, acompañamiento, manual de procedimiento, discapacitado, problemas académicos, problemas de comportamiento, problemas de comunicación

Resumen

El presente artículo persigue como objetivo realizar un análisis del trabajo que se realiza en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), de forma organizada y con carácter sistemático en las tutorías de acompañamiento, atendiendo a las normativas establecidas por los órganos de control y evaluación de la calidad de los procesos en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, así como en los estatutos, reglamentos y manuales de procedimientos elaborados en la UMET y que posibilitan que de forma exitosa se desarrollen estos procesos a nivel institucional. Se esbozan las principales ideas del Manual de Procedimientos de Tutorías de Acompañamiento que se viene aplicando durante los cuatro últimos períodos académicos en la UMET y que han traído consigo como impacto la disminución de los índices de deserción de los estudiantes en los primeros años de las carreras y un seguimiento cada vez más integral a los estudiantes discapacitados, con problemas académicos, de comportamiento, o de comunicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2014). Reglamento de Régimen Académico. Consejo de Educación Superior. RPC-SQ-13-No.146-2014. Guayaquil: UMET.

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2016). Reglamento de Tutorías. Guayaquil: UMET.

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2012). Reglamento de Políticas de Acción Afirmativa. Guayaquil: UMET.

Espinoza Cordero, C. X. (2013). La UMET Hacia una educación inclusiva desde su propio contexto. Tendencias Pedagógicas, 22, 149-164. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4657978.pdf

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Montano Rodríguez, F. ., & Brito Vallina, M. L. . (2019). Las tutorías de acompañamiento, necesidad y realidad en la Universidad Metropolitana de Ecuador. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(1), 78-86. https://doi.org/10.62452/hvgpwn83