Las tutorías de acompañamiento, necesidad y realidad en la Universidad Metropolitana de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.62452/hvgpwn83Palabras clave:
Tutorías, acompañamiento, manual de procedimiento, discapacitado, problemas académicos, problemas de comportamiento, problemas de comunicaciónResumen
El presente artículo persigue como objetivo realizar un análisis del trabajo que se realiza en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), de forma organizada y con carácter sistemático en las tutorías de acompañamiento, atendiendo a las normativas establecidas por los órganos de control y evaluación de la calidad de los procesos en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, así como en los estatutos, reglamentos y manuales de procedimientos elaborados en la UMET y que posibilitan que de forma exitosa se desarrollen estos procesos a nivel institucional. Se esbozan las principales ideas del Manual de Procedimientos de Tutorías de Acompañamiento que se viene aplicando durante los cuatro últimos períodos académicos en la UMET y que han traído consigo como impacto la disminución de los índices de deserción de los estudiantes en los primeros años de las carreras y un seguimiento cada vez más integral a los estudiantes discapacitados, con problemas académicos, de comportamiento, o de comunicación.
Descargas
Referencias
Ecuador. Universidad Metropolitana. (2014). Reglamento de Régimen Académico. Consejo de Educación Superior. RPC-SQ-13-No.146-2014. Guayaquil: UMET.
Ecuador. Universidad Metropolitana. (2016). Reglamento de Tutorías. Guayaquil: UMET.
Ecuador. Universidad Metropolitana. (2012). Reglamento de Políticas de Acción Afirmativa. Guayaquil: UMET.
Espinoza Cordero, C. X. (2013). La UMET Hacia una educación inclusiva desde su propio contexto. Tendencias Pedagógicas, 22, 149-164. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4657978.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.