La formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños
DOI:
https://doi.org/10.62452/ec18ce52Palabras clave:
Desarrollo socioafectivo, formación inicial, educación inicialResumen
En el presente artículo se enfatiza en la importancia de la estimulación socio afectiva en los niños menores de cinco años, como incentivo que le permite organizar su conducta y poder desarrollar la capacidad de aprender a partir de sus potencailidades y necesidades, en un ambiente que facilite las experiencias afectivas y relaciones con sus coetáneos. Se realiza un análisis del rol que debe desempeñar el docente en la estimulación del área socio afectiva en el proceso educativo con los niños, para lo cual resulta necesario contribuir a su preparación desde la formación inicial, mediante el diseño metodólogico de las asignaturas que conforman el curriculo y su vínculo con la práctica preprofesional, que le permita la formación de las principales competencias que debe tener como maestro para afrontar los retos de la educación inicial.
Descargas
Referencias
Brasslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad en el Siglo XXI. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2), 84-101. Recuperado de http://rubenama.com/articulos/Braslavsky_diez_factores_educacion.pdf
Fernández Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2869
Fernández Domínguez, M. R., Palomero Pescador, J. E., & Teruel Melero, M. P. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 33-50. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240872524.pdf
Fernández Domínguez, M. R., & Teruel, M. P. (2005). La Educación emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 21-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf
Gutiérrez Pinzón, C. (2008). Estrategias para mejorar las habilidades sociales en niños y niñas de parvulario del Colegio Montessori British School. Bogotá: Universidad de la Sabana Instituto de Posgrados.
Martínez Mendoza, F. (2014). La estimulación temprana: enfoques; problemáticas y proyecciones. Recuperado de https://es.scribd.com/.../Enfoques-Teoricos-de-La-Estimulacion-e-Intervencion-Tempr.
Rodríguez, S. (2002). El diagnóstico para el tratamiento de los trastornos mentales y psicopedagógico del niño. San José, Costa Rica: EUNED.
Sanchez, M. A. (2011). Programa IEC para prevenir el maltrato infantil dirigido a los niños y niñas de la Escuela Colombia.Provincia de Chimborazo. (Trabajo de grado). Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Soler Gómez, V. (2016). Desarrollo socioafectivo. Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Adalia Lisett Rojas Valladares, María Antonia Estévez Pichs, Azucena Monserrate Macías Merizalde (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.