Desarrollo de habilidades orales en jóvenes estudiantes de inglés como lengua extranjera a través de materiales visuales y audiovisuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/v8njs105

Palabras clave:

Jóvenes estudiantes, estudiantes extranjeros de inglés, metodologías de enseñanza, filtros afectivos, habilidades para hablar

Resumen

La adquisición de habilidades para hablar en un idioma extranjero se considera un desafío, especialmente para los estudiantes jóvenes. Las investigaciones sugieren que los Factores Afectivos (FA), como la ansiedad y la motivación, pueden contribuir al bloqueo del proceso de aprendizaje y pueden dificultar la participación, atención e interés de los estudiantes en clase. Por lo tanto, la búsqueda de mejores materiales didácticos, herramientas y metodologías que potencien la motivación de los estudiantes por aprender es constante. Dado que gran parte de esta línea de investigación se desarrolla fuera de América Latina y se enfoca en adolescentes o mayores, este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de los materiales audiovisuales en las habilidades del habla de los estudiantes de 8 a 9 años de edad y su compromiso con las clases en una escuela pública primaria ecuatoriana. Para hacerlo, este estudio utilizó un enfoque de método mixto para recopilar datos cualitativos y cuantitativos. Los datos cuantitativos se recopilaron a través de un prueba previa y posterior, además de un cuestionario de prueba motivacional, y los datos cualitativos se recopilaron a través de la retroalimentación de los estudiantes sobre el uso del material propuesto a través de un grupo focal. Los resultados muestran que los materiales audiovisuales tienen una mayor influencia en la gramática y el vocabulario. Además, los bajos niveles de ansiedad evidenciados y la alta motivación intrínseca influyeron positivamente en la adquisición de la habilidad del habla.

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Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Salamea-Avila, M. J. ., & Fajardo-Dack, T. . (2023). Desarrollo de habilidades orales en jóvenes estudiantes de inglés como lengua extranjera a través de materiales visuales y audiovisuales. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 1), 338-349. https://doi.org/10.62452/v8njs105