Cultura local y aprendizaje de la lengua: su impacto en la motivación de la producción verbal en el aula secundaria de inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/cr9yv629

Palabras clave:

Cultura local, ansiedad, actitud, motivación, destrezas orales

Resumen

Dada la relación entre el lenguaje y la cultura, la incorporación de temas de cultura local en el aula de inglés como lengua extranjera pueden servir como herramienta para fomentar mayor comodidad entre los estudiantes al momento de hablar en público. Este artículo reporta los resultados de un estudio de métodos mixtos sobre el efecto de temas de cultura local en destrezas orales y motivación de un grupo de estudiantes en un colegio secundario en Cuenca, Ecuador. Los datos cuantitativos fueron obtenidos a través de un pre y post-test basado en la prueba de actitud y motivación de Gardner (1985). Los datos cualitativos fueron obtenidos mediante rúbricas, observaciones en clase, cuestionarios a estudiantes y entrevistas a profesores. Si bien los resultados cuantitativos no mostraron diferencias estadísticas significativas con relación a los puntajes del pre y el post-test de motivación, las observaciones de clase mostraron un incremento en la producción verbal de los estudiantes y su apreciación por temas locales. Se recomienda para futuras investigaciones una mayor cantidad de tiempo de intervención.

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Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Reyes, M. ., & Vega, M. . (2023). Cultura local y aprendizaje de la lengua: su impacto en la motivación de la producción verbal en el aula secundaria de inglés. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 1), 198-215. https://doi.org/10.62452/cr9yv629