La proporcionalidad en sanciones a instituciones educativas en procedimientos sancionatorios
DOI:
https://doi.org/10.62452/tt285f13Palabras clave:
Principio de proporcionalidad, procedimientos sancionatorios, instituciones educativasResumen
El procedimiento administrativo sancionador tiene como finalidad restablecer el orden público a través del ejercicio de la potestad sancionadora, mediante la cual se establecen sanciones razonadas y motivadas a los presuntos responsables administrativos. La presente investigación tiene como objetivo analizar el acto administrativo resolutorio consecuencia del procedimiento administrativo sancionador a instituciones educativas sujetas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, cuando estas hayan incurrido en alguna conducta antijurídica prevista en el ordenamiento jurídico como una infracción o ilícito administrativo y determinar en qué medida existe una falta de aplicación de la proporcionalidad en las sanciones y como esto puede afectar la estabilidad del acto administrativo y los derechos constitucionales y subjetivos del receptor del acto administrativo. Por lo expuesto y a fin de determinar la falta de aplicación de la proporcionalidad y la posible afectación se realizará una investigación de orden teórico-descriptiva de tipo documental, puesto que es necesario analizar el procedimiento administrativo desde cada una de sus etapas y fases y a su vez determinar desde los requisitos de validez del acto administrativo como se puede ver viciada la decisión final.
Descargas
Referencias
Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449. https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Ecuador. Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial 417. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf
Ecuador. Asamblea Nacional. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial Suplemento 180. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_ecuador_0217.pdf
Ecuador. Asamblea Nacional. (2017). Código Orgánico Administrativo. Registro Oficial 31. https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/2020/11/COA.pdf
Ecuador. Asamblea Nacional. (2018). Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. Registro Oficial 536. https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/05/ERJAFE_abr18.pdf
Ecuador. Ministerio de Educación. (2015). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf
Guerrero, A. (2018). Concepto y naturaleza de las sanciones administrativas en la doctrina y jurisprudencia. Revista de derecho (Coquimbo), 16(5), 12-74.
Jarrin, E. (2018). Concepto y naturaleza del procedimiento administrativo. Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 5(21), 5-27.
Letelier, R. (2017). Garantías penales y sanciones administrativas. Política criminal, 12(24), 23-98.
López, S. (2017). El principio de proporcionalidad como canon de constitucionalidad. Deusto: Derecho, 65(1), 34-84.
Ortega, A. (2018). Paradigmas juridicos (Vol. 2). Ediciones Parainfo S.A.
Parada, R. (2018). Concepto y fuentes del derecho administrativo. Marcial Pons.
Riofrío, C. (2019). Alcance y límites del principio de proporcionalidad. Revista chilena de Derecho, 43(1), 283-309.
Robles, J. (2018). Pricipio de proporcionalidad. Ediciones Noriega S.A.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.