Editorial

Autores/as

  • Rolando Medina-Peña Universidad Metropolitana del Ecuador Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/z6h5py22

Resumen

Si bien en la presentación del número anterior de la revista, se mencionó que la noción de CTS+i no está suficientemente explícita en el marco conceptual y metodológico 
de los proyectos universitarios y de la gestión de sus ciclos, en esta ocasión, el encargo de presentar el número me sugirió un vistazo a lo que fue objeto de reflexión 
en una de los ejercicios de la presentación del proyecto 
“Observatorio Metropolitano de Inteligencia Competitiva, 
Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes”, proyecto que 
la Universidad Metropolitana del Ecuador ha venido desarrollando con salidas hacia el propio desarrollo de la 
Universidad. En aquel momento, a inicios del año 2016, 
se abordó este proyecto desde la perspectiva de la relación Universidad – Sociedad teniendo como punto de 
partida el fortalecimiento de la comunicación y la gestión 
de información. 
Una de las motivaciones del proyecto fue que la realización de actividades de investigación e innovación, en el 
mismo proceso de formación de los profesionales al nivel 
de grado y posgrado, no producen salidas con aplicabilidad para el encargo social universitario estando más a 
la mano de los proyectos que se denominan como proyectos institucionales. Estos proyectos integradores de 
alcance institucional se conciben para lograr una mayor 
relevancia y pertinencia de la investigación para el anhelado cierre de ciclos de Investigación + Desarrollo + 
innovación (I+D+i). 
Entre las constantes de discusión en el ámbito universitario y en las investigaciones con los expertos está la falta 
de relación entre lo que se investiga y la solución de los 
problemas que nos rodean. Es difícil entender como la 
formación tiene un componente investigativo y se investiga, se titulan profesionales mediante ejercicios de culminación de estudios realizando tesis de investigación y 
entonces, no hay correlación entre lo que se investiga y 
lo que se aplica. Tampoco en lo que se investiga y lo que 
se publica. 
A pesar de una organización por proyectos aparentemente cada vez mejor concebida y evaluada como de mejor 
calidad, el impacto de la innovación espera por los frutos 
del diverso coctel que demanda el desarrollo socio económico y la filosofía del buen vivir.
Bajo esta premisa, en primera instancia, la universidad 
debe gestionar una mejor organización y práctica de la 
investigación y la innovación. La constante retroalimentación y organización de la investigación debe obligarnos 
a hacer vigilancia hacia adentro; según se expresa en los 
fundamentos del mencionado proyecto.
Uno de los puntos en la mira debería dirigirse hacia la 
organización de la investigación, pero no bajo el concepto de los indicadores convencionales de calidad, sino a 
indicadores del cómo el profesor encamina su actividad 
de una manera integral y más bien al cómo se le organiza 
institucionalmente.
Universidad pertinente, unidad académica pertinente, carrera pertinente, proyecto pertinente, ¿por qué no “profesor pertinente”?. No sería tal vez bienvenido el término en 
el sentido de la teoría y la práctica de la gestión académica, pero en esencia si es cierto que hay que profundizar 
en el plan de desarrollo individual de los profesores y su 
profesionalización, que su programa de carrera docente 
conduzca en el más breve plazo a una mejor formación 
profesional y que sus competencias docentes y de investigación articulen con su cátedra, con su investigación, 
con su producción científica y acciones de vinculación 
con la sociedad. A su vez, para lo que significa en la formación de profesionales una mejor educación desde la 
instrucción. Sin lugar a dudas, esta premisa podrá poner 
un grano de arena en la pertinencia de la Universidad.
Atentamente,
 Alejandro Rafael Socorro Castro

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Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Medina-Peña, R. . (2024). Editorial. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(3), 4. https://doi.org/10.62452/z6h5py22