Impacto del gel de Aloe vera Mill como sustrato para el cultivo invitro de Coffea canephora Mill (robusta)
DOI:
https://doi.org/10.62452/j9pb0k72Palabras clave:
Concentración, invitro, Aloe vera Mill, enraizamientoResumen
El estudio se realizó en el laboratorio de Fisiología de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, con el propósito de determinar la concentración de aplicación más efectiva del gel de A. vera Mill para lograr un sustrato in vitro, se mezclaron 1500 ml del mesófilo de la planta y a partir de esta se realizaron las otras concentraciones: T-1 concentración de 0,25 ml.L¯¹ de Gel de A. vera, T-2 de 0,50 ml.L¯¹,T-3 0, 75 ml.L ¯¹ y T-4 como Testigo. Se utilizó una Cámara de Clima Artificial para imitar un entorno natural: iluminación, temperatura, humedad ambiental. Las variables evaluadas fueron: número y largo de la raíz, altura de las plantas (cm), y número de hojas. Los mejores resultados se obtuvieron utilizando la concentración de 0.50 ml.L-¹, con mayor número de raíces por yemas, mayor longitud total de las mismas, asi como el número de hojas quedando demostrado de que esta especie efectivamente puede ser utilizado como sustrato y obtener vitroplantas de café var. Robusta de óptima calidad.
Descargas
Referencias
Castillo, A. (2004). Propagación de plantas por cultivo in vitro: una biotecnología que nos acompaña hace mucho tiempo. http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/111219220807102417.pdf
Domínguez, R. N., Arzate, I., Chanona, J. J., Wlti, J. S., Alvarado, J. S., Calderón, G., Garibay, V., & Gutiérrez, G. F. (2012). El gel de Aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 11(1), 23-43.
Fasolo, F. M., & Predieri, S. (1988). In vivo rooting of gf 655-2 peach rootstock and kiwi cv. ‘‘Hayward’’ Microcuttings. Acta Horticula, 227, 500-503.
Figueroa, E., Pérez, F., & Godínez, L. (2015). La producción y el consumo del café. ECORFAN- Spain.
Martin, D. A., Cárdenas, O., & Constantino, J. (2012). Sustancias utilizadas como agente gelificante alternativas al agar en medios de cultivo para propagación in vitro. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 3(2), 49-62.
Martin, D., Cárdenas, O., & Cárdenas, A. (2013). Almidón de papa, agente gelificante alternativo en medios de cultivo para propagación in vitro de lulo (Solanum quitoense Lam.). Revista de Ciencias Agrícolas, 30(1), 3-11.
Pérez, V. J., Mijares, J. F., Martínez, J. J., Baez, J. G., & Candelas, M. G. (2019). Composición Química, Propiedades Físicas y Reológicas del mucílago de Aloe barbadensis Miller. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 4, 902-906.
Reynolds, T. (2004). Aloes: The Genus Aloe. Medicinal and aromatic plants-industrial profiles. Editorial CPR Press LLC.
Ribón, A. Y., & Bernal, I. J. (2020). Protocolo de establecimiento in vitro de segmentos nodales de arándano azul (Vaccinium corymbosum L.) cv Biloxi. (Trabajo de grado para optar por el título de Licenciadas en Biología). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rodríguez, F. V. (2018). Producción de minitubérculos de papa (Solanum tuberosum L.) de los cultivares Karú y Pampeana producidos en biorreactores económicos de inmersión temporal (BEIT) y su multiplicación por esquejes extraídos de yemas apicales y axilares. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Agraria.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Argelio Despaigne Deroncelé (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.