Prototipo de Sistema Experto basado en reglas para determinar el coeficiente intelectual en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/xmv7h641

Palabras clave:

Escala Wechsler de inteligencia para adultos, sistemas expertos, sistemas basados en conocimiento, ingeniería del conocimiento

Resumen

La escala Wechsler de inteligencia para adultos-III (WAIS-III) basada en 14 subpruebas se utiliza en la Universidad Metropolitana del Ecuador para evaluar el coeficiente intelectual (CI) en estudiantes. Cada subprueba mide una faceta diferente de inteligencia, produciendo las tres puntuaciones del CI: escala verbal, de ejecución y total, al igual que cuatro puntuaciones índices: velocidad de procesamiento, organización perceptual, memoria de trabajo y comprensión verbal. El desarrollo de un sistema experto (SE) que evalúe el CI según WAIS-III puede ayudar en la tabulación de estos resultados ya que el proceso es manual. La metodología KLIC facilitó la creación del SE y un shell permitió el desarrollo de las bases de conocimiento (BC). El SE está integrado por 14 BC, que se encargan de realizar la función correspondiente de cada una de las subpruebas. Las reglas de producción en las BC determinan qué conoce el estudiante examinado sobre figuras incompletas, vocabulario, diseño de cubos, matrices, entre otros aspectos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre Chacha, B. P. (2018). Prototipo de Sistema Experto para determinar el coeficiente intelectual en estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador. (Tesis de ingeniería). Universidad Metropolitana.

Amatriain, H. G., Merlino, H., Martins, S., & Bianco, S. (2017). Modelo de proceso de gestión para proyectos de ingeniería del conocimiento. (Ponencia). XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. La Plata, Argentina.

Badaró, S., Ibañez, L. J., & Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: Fundamentos, metodologías y aplicaciones. Ciencia y Tecnología, 1(13), 349-364.

Delgado Montenegro, L., Cortez Vásquez, A., & Ibáñez Prentice, E. (2015). Aplicación de metodología Buchanan para la construcción de un sistema experto con redes bayesianas para apoyo al diagnóstico de la Tetralogía de Fallot en el Perú. Industrial Data, 18(1).

Echeverría Valencia, D. F., & Basurto Vergara, D. D. (2019). Sistema Experto para determinar el coeficiente intelectual en estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador. (Tesis de ingeniería). Universidad Metropolitana.

Engin, G., Aksoyer, B., Avdagic, M., Bozanlı, D., Hanay, U., Maden, D., & Ertek, G. (2014). Rule-based Expert Systems for Supporting University Students. Procedia Computer Science, 31, 22-31.

Feigenbaum, E.A. (1992). Sistemas Expertos: Principios y Práctica. CiteSeer. htpps://citeseerx.ist.psu.edu

González, Y. R., Sánchez, N. M., Sardiñas, A. D., & Luque, M. M. (2017). De la extracción al modelado del conocimiento en un Sistema Basado en el Conocimiento. Un enfoque desde el agrupamiento conceptual lógico combinatorio. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 5(2), 41-57.

Guida, G., & Tasso, C. (1995). Design and Development of Knowledge-based Systems: From Life Cycle to Methodology. John Wiley & Sons, Inc.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Macías Merizalde, A. M. ., García Valdivia, Z. Z., & Aguirre Chacha, B. P. . (2021). Prototipo de Sistema Experto basado en reglas para determinar el coeficiente intelectual en estudiantes universitarios. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(1), 62-69. https://doi.org/10.62452/xmv7h641