Hacia una gestión innovadora de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/g9ak2e73

Palabras clave:

Educación superior, gestión universitaria, innovación educativa

Resumen

En la Universidad Metropolitana del Ecuador la evolución de los estándares de calidad muestra un saldo satisfactorio. Si bien se han aplicado modelos de evaluación diferentes, el desempeño general muestra un resultado superior en el año 2019 respecto al año 2013. El contexto cambiante de la educación superior y sus marcadas tendencias hacen pensar que independientemente del éxito en la gestión realizada, se requerirá gestionar de una manera diferente en los ciclos académicos en curso y los venideros. La investigación fue realizada durante el proceso de construcción del planeamiento estratégico institucional para el período 2020 – 2025. Los resultados revelan la pertinencia de esas tendencias en el ámbito de actuación de la Universidad y la necesidad de una proyección social resultante de la articulación de las funciones sustantivas. Fundamentado en la complementariedad y sinergia de una oferta académica innovadora, desarrollada sobre la base de tecnologías educativas tendientes a generar espacios de aprendizaje activo y a implementar diseños de aprendizaje combinado, fomento de grados modulares y desagregados, en el contexto de una cultura de innovación institucional e interactiva con las necesidades sociales de sus escenarios de intervención.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2012). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. PEDI 2012 - 2016. Universidad Metropolitana.

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2016). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. PEDI 2016 - 2020. Universidad Metropolitana.

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2020). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. PEDI 2020 - 2025. Universidad Metropolitana.

Espinoza, C. X., Soria, N. G., & Socorro, A. R. (2019). Modelo de gestión integrada de los procesos sustantivos de la Universidad Metropolitana. Observatorio Metropolitano de Inteligencia Competitiva, Ciencia, tecnología, Innovación y Saberes. Universidad Metropolitana.

Soria, N. G., Espinoza, C. X., & Socorro, A. R. (2019). Estudio de pertinencia de los procesos sustantivos y la gestión de la Universidad Metropolitana para la actualización del planeamiento estratégico. Observatorio Metropolitano de Inteligencia Competitiva, Ciencia, tecnología, Innovación y Saberes. Universidad Metropolitana.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Espinoza Cordero, C. X. ., Soria León, N. G. ., & Socorro Castro, A. R. . (2020). Hacia una gestión innovadora de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(2), 239-254. https://doi.org/10.62452/g9ak2e73