Preliminares para la elaboración del estado de la cuestión sobre habilidades investigativas y su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.62452/atnwka60Palabras clave:
Habilidades investigativas, investigación, educaciónResumen
El domino de habilidades investigativas, se ha convertido en un tema de interés latente, no solo para los que se encuentran involucrados en formación para ser investigadores, sino también para los docentes a los que hoy en día se les demanda el desarrollo de aprendizajes complejos para la educación del futuro. En este sentido el desarrollo de habilidades investigativas como eje transversal en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es una de las vías que permite integrar la autocapacitación permanente y la actualización sistemática de los conocimientos. El siguiente artículo tiene el propósito de realizar un estado de la cuestión sobre diversas investigaciones que se han realizado entorno a las habilidades investigativas en aras de conocer los elementos desde donde se abordan, así como los principales hallazgos. La metodología utilizada fue de corte cualitativo desde un enfoque descriptivo a través de la investigación documental.
Descargas
Referencias
Chirino, R. M. (2012). Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas. VARONA, 55, 18-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3606/360633907004.pdf
Estrada, M. O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista electrónica Educare, 18(2), 177-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194130549009.pdf
García, N. M., Paca, N. K., Arista, S., Valdez, B. B., & Gómez, I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 125-136. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572018000100012
Guerrero, U. M. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v10n2/v10n2a18.pdf
Herrera, M. G. (2019). Pedagogical approach of the formation of research skills. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 18(4), 639-652 Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400010&lng=es&tlng=en
Machado, R. E., & Montes de Oca, R. N. (2 de mayo de 2019). Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas, 9(1), Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100002&lng=es&tlng=es
Martínez, M. S., Medina, P. F., & Salazar, C. L. (enero-marzo de 2018). Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Revista electrónica Opuntia Brava, 10(1), 1-6. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/80/77
Martínez, R. D., & Márquez, D. D. (2014). Tendencias de la formación y desarrollo de habilidades investigativas en el pregrado. Tlatemoani. Revista académica de investigación, Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/17/pregrado.html.
Moreno Bayardo, M. (2005). Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 520-540. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55130152.pdf
Moreno Bayardo, M. (2011). La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad. Revista de la educación superior, 40(2)(158), 59-78. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60422563004.pdf
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.
Piñero, M. M., Rondón, M. L., & Piña, D. V. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente: una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Revista de Educación, 13(24), 173-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485009.pdf
Rivera, G. C., & Mondéjar, R. J. (2014). La lectura crítica como una habilidad investigativa en estudiantes universitarios. Amauta (23), 163-176. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/download/1057/699
Rodríguez-Torres, A., Posso-Pacheco, R., de la Cueva-Constante, R., & Barba-Miranda, L. (2018). Herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes: una praxis necesaria. Revista Científica Olimpia, 15(50), 119-132. Recuperado de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/93
Rojas, C., & Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_11.pdf
Ruiz, P. A. (2014). Habilidades científico - investigativas a través de la investigación formativa en estudiantes de educación secundaria. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, Vol. 3(1), 16-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751975002
Zamora, V. N. (2014). La formación investigativa de los estudiantes: Un problema aún por resolver. Escenarios, 12(2), 76-85. Recuperado de http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/316/291
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.