Nuevas tendencias en la gestión de logística inversa en comercio electrónico y los desafíos que presenta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/ra31h176

Palabras clave:

Comercio electrónico, automatización, consumidor, inteligencia artificial

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar las nuevas tendencias en logística inversa en el comercio electrónico y cómo los e-commerce pueden enfrentar los desafíos asociados para lograr eficiencia en sus procesos y satisfacción en sus clientes. Se empleó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas a 86 usuarios de plataformas de e-commerce en Guaranda. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados perciben la logística inversa como una ventaja competitiva, destacando la importancia de políticas de devoluciones simples y gratuitas. Sin embargo, se identificaron barreras como la falta de infraestructura y recursos para implementar soluciones tecnológicas avanzadas, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Se concluye que la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la automatización es esencial para mejorar la logística inversa, al igual que, la confianza del consumidor es clave para el éxito del comercio electrónico y la sostenibilidad en este sector.

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Publicado

2025-12-21

Cómo citar

León-Monar, P. de L. ., & Vásquez-Erazo, E. J. . (2025). Nuevas tendencias en la gestión de logística inversa en comercio electrónico y los desafíos que presenta. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 9(1), 386-395. https://doi.org/10.62452/ra31h176