The educational lag in Mexico: notes and reflections
DOI:
https://doi.org/10.62452/gqkyn623Keywords:
Educational lag, educational system, school dropoutAbstract
The article addresses the educational gap as one of the serious problems that affects the Mexican Educational System. This issue undoubtedly represents a need that must be completely eliminated. It also reflects on the seriousness of this issue and the influence of four agents that influence the eradication of this social evil: the state, the family, the school and the subject-student.
Downloads
References
Arancibia, V. (1995). Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres: revisión de investigaciones educacionales, 1980-1995. En, E. Cohen (ed.), Educación, eficiencia y equidad. (pp.157-213). CEPAL/OEA/Ediciones Sur.
Arango, L. G. (2006). Jóvenes en la universidad. Género, clase e identidad profesional. Siglo del Hombre Editores/Universidad Nacional de Colombia.
Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69.
Bracho, T. (1990). Capital cultural: impacto en el rezago educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 20(2), 13-46.
Chile. Ministerio de Educación. (2023). ¿Qué se entiende por Rezago en el Programa de Reinserción Escolar? https://epja.mineduc.cl/que-se-entiende-por-rezago-en-el-programa-de-reinsercion-escolar/
Instituto Mexicano para la Competitividad. (2021). El rezago educativo pone en riesgo a una generación de estudiantes. http://imco.org.mx/el-rezago-educativo-pone-en-riesgo-a-una-generacion-de-estudiantes/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20estimaciones%20del,a%201%C2%B0%20de%20secundaria
Martín-Barbero, J. (1998). Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. En, H., Cubides, M. C. Laverde, y C. E. Valderrama (Edits). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. (pp. 22-37). Universidad Central -DIUC, Siglo del Hombre.
Mendoza, J. (2019). El rezago educativo. Un problema de construcción social. Revista Digital A&H, 6(11), 44-57.
Muñoz-Izquierdo, C. (2009). Construcción del Conocimiento sobre la Etiología del Rezago Educativo y sus Implicaciones para la Orientación de las Políticas Públicas: la Experiencia de México. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 28-45.
Perrenoud, P. (2008). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Morata.
Popkewitz, T. (1998). La conquista del alma infantil: política de escolarización y construcción del nuevo docente. Pomares-Corredor.
Poy Solano, L. (2022). México: En rezago educativo, 28 millones de personas mayores de 15 años. https://www.lajornadamaya.mx/nacional/202792/mexico-en-rezago-educativo-28-millones-de-personas-mayores-de-15-anos
Rodríguez, R. (2013). Analfabetismo y rezago educativo. Seminario de Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=1728
Ruiz, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1).
Rumberger, R. (2001). Why Students Drop out of School and What Can be Done. https://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/k-12-education/school-dropouts/why-students-drop-out-of-school-and-what-can-be-done/rumberger-why-students-dropout-2001.pdf
Solís, P. (2017). Discriminación estructural y desigualdad social: con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Torres, R. M., & Tenti, E. (2000). Políticas educativas y equidad en México: La experiencia de la educación comunitaria, la telesecundaria y los programas compensatorios. Secretaría de Educación Pública/ Dirección General de Relaciones Internacionales.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.