Aplicación de la inteligencia artificial en la administración de empresas: Desafíos y oportunidades
DOI:
https://doi.org/10.62452/57rdaf30Palabras clave:
Inteligencia Artificial, administración de empresas, automatización, análisis predictivo, transformación digitalResumen
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la administración de empresas al permitir la optimización de procesos, la automatización de tareas y la mejora en la toma de decisiones estratégicas. Su implementación en distintos ámbitos empresariales ha demostrado beneficios significativos en términos de eficiencia operativa y competitividad. Este artículo examina cómo la IA está transformando la gestión empresarial, destacando sus aplicaciones en la automatización, el análisis predictivo y la personalización del servicio al cliente. También se exploran los desafíos que enfrentan las empresas al adoptar estas tecnologías, incluyendo la resistencia al cambio, los costos de implementación y las implicaciones éticas. Finalmente, se presentan estrategias y recomendaciones clave para la integración efectiva de la IA en la administración empresarial.
Descargas
Referencias
Accenture. (2021). The future of AI in customer experience. Accenture Insights.
Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2017). Machine, platform, crowd: Harnessing our digital future. Norton & Company.
Bughin, J., Hazan, E., Ramaswamy, S., Allas, T., Dahlstrom, P., Henke, N., & Trench, M. (2017). Artificial Intelligence: The Next Digital Frontier? McKinsey Global Institute.
Chui, M., Manyika, J., & Miremadi, M. (2021). The state of AI in business applications. McKinsey Global Institute.
Davenport, T., & Ronanki, R. (2018). Artificial intelligence for the real world. Harvard Business Review, 96(1), 108-116. https://www.bizjournals.com/boston/news/2018/01/09/hbr-artificial-intelligence-for-the-real-world.html
Floridi, L., & Cowls, J. (2019). A unified framework of five principles for AI in society. Harvard Data Science Review, 1(1). https://hdsr.mitpress.mit.edu/pub/l0jsh9d1/release/8
Jobin, A., Ienca, M., & Vayena, E. (2019). The global landscape of AI ethics guidelines. Nature Machine Intelligence, 1(9), 389-399. https://www.nature.com/articles/s42256-019-0088-2
Lemon, K. N., & Verhoef, P. C. (2016). Understanding customer experience throughout the customer journey. Journal of Marketing, 80(6), 69-96. https://journals.sagepub.com/doi/10.1509/jm.15.0420
McKinsey & Company. (2022). The impact of automation on administrative processes. McKinsey Insights.
Russell, S., & Norvig, P. (2021). Artificial intelligence: A modern approach. Pearson.
Sharda, R., Delen, D., & Turban, E. (2020). Analytics, data science, & artificial intelligence: Systems for decision support. Pearson.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Byron Oviedo-Bayas, Cristian Zambrano-Vega, Leyda Zavala-Arteaga, Mireya Stefania Zúñiga-Delgado (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.