Las tareas problematizadoras como propuesta para el desarrollo del pensamiento complejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/jctv7n68

Palabras clave:

Tareas problematizadoras, pensamiento complejo, diseño instruccional, experiencia educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

El pensamiento complejo visto más que como una moda o lo más actual, debe verse como un camino hacia el desarrollo de competencias que pueden dar herramientas para dar solución a problemáticas y éstas deben contemplarse desde la etapa de preparación hacia la vida profesional, es decir en los estudios universitarios; es por eso que el proyecto de Redes de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza- Aprendizaje en Educación Superior (RECREA) propone el uso de una guía para la elaboración de diseños instruccionales encaminados hacia el desarrollo del pensamiento complejo, la aplicación investigación en la docencia y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Diseñar tareas problematizadoras dentro del diseño instruccional, coadyuva al aprendizaje basado en el pensamiento complejo y al desarrollo de las competencias descritas en el perfil de egreso y a los objetivos de las asignaturas; lográndose experiencias educativas que son significativas para el aprendizaje.

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Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Álvarez Del Valle, L. V. ., Pérez Maya, C. J. ., & Lara Villanueva, R. S. . (2019). Las tareas problematizadoras como propuesta para el desarrollo del pensamiento complejo. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(2), 75-83. https://doi.org/10.62452/jctv7n68