Convivencia y rendimiento escolar
DOI:
https://doi.org/10.62452/0st5an92Palabras clave:
Convivencia escolar, conflicto, rendimiento escolarResumen
El rendimiento escolar es un tema de interés y preocupación de los docentes y autoridades escolares, por ser un elemento inherente a la calidad e indicador de eficiencia del proceso educativo, donde intervienen múltiples factores, entre ellos el clima escolar y de la clase. Este estudio descriptivo con enfoque cualitativo de tipo revisión bibliográfica tiene el objetivo de analizar la influencia de la convivencia escolar en el rendimiento escolar de los alumnos de la enseñanza básica; la estrategia metodológica es fundamentada en los métodos de revisión bibliográfica, histórico-lógico y analítico-sintético. Los hallazgos realizados permiten concluir que las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa generan un clima de convivencia armónica en los salones de clase e instituciones escolares, que estimula la mejora del rendimiento escolar como indicador de la pertinencia y calidad de la enseñanza brindada a los educandos.
Descargas
Referencias
Catzoli, L. (2016). Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar. Revista, Ra Ximhai, 12(3), 433-444. Recuperado de http://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/461/46146811030/6
España. Colegios Alcántara Alicante. (2018). Definición de convivencia escolar. Recuperado d: http://www.alcantara-alicante.cl/convivencia-escolar/definicion-de-convivencia-escolar
Díaz, S., & Sime, L. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 125-145. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801/1321
Espinoza, E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación en educación. Maestro y Sociedad, 15(1). Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3311
Fernández, A. (2014). Adolescencia, crecimiento emocional, proceso familiar y expresiones humorísticas. Revista Educar, 50(2), 445-466. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342132463011
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Revista propósitos y representaciones, 3(1), 313-386. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5475216.pdf
López de Mesa, C., Carvajal, C., Soto, M., & Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Revista Educación y Educadores, 16(3), 383-410. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349
Lombana, J. (2016). Construcción de un modelo de gestión de convivencia escolar a partir de la danza como centro de interés, en el Colegio Cedid San Pablo de Bosa. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Libre de Colombia.
López, V. (2014). Convivencia Escolar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO. Apuntes. Educación y Desarrollo Post-2015, 4, 1-18. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf
Mendoza, E. (2014). Importancia de la práctica de valores en los establecimientos educativos para crear una cultura de paz. (Tesis para optar el título de grado de Licenciada en Psicología). Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar.
Muñoz, M., Lucero, B., Cornejo, C., Muñoz P. & Araya, N. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 16(2), 16-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v16n2/v16n2a2.pdf
Nail, K., Valdivia, J., Gajardo, J., Viejo, C., Salas, R., & Romero, G. (2018). Estudio de casos: tensiones y desafíos en la elaboración de la normativa escolar en Chile. Revista Educación e investigación, 44. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-S1678-4634201711167834.pdf
España. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2014). Informe TALIS. Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español 2013. Ministerio de Educación. Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto de Evaluación. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la Escuela. Idea La Mancha: revista de educación de Castilla-La Mancha, Toledo 2007, 4, 50-54. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00620073 000911.pdf
Ortega, R., Del Rey, R., & Casas, J. (2013). La convivencia escolar: clave en la predicción del bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 91-102. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3406/3623
Pérez, S., & Luis, J. (2015). Creciente importancia de la formación del docente de la educación superior en un mundo de cambio. Reflexiones del padre Félix Varela. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), 97-101. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000100014
Pinto da Costa, E. (2017). Mediación escolar: un estudio de caso en Portugal. Recuperado de http://fmm2017.openum.ca/files/sites/89/2017/06/Maria-Elisabete-GUEDES-PINTO-DA-COSTA-Pdf.pdf
Pöllmann, A. (2018). La formación intercultural de los futuros maestros mexicanos de secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 83-92. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1461/1608
Ramón, M., Zambrano, J., & Espinoza, E. (2016). Trabajo social desde la orientación de género, una mediación educativa. Revista Atenas, 4(36), 169-183. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/256/438
Ramírez, L., Ríos, V., & Guevara, A. (2016). Desafíos educativos para la convivencia escolar. Revista Ra Ximhai, edición especial julio-diciembre, 12(6), 51-69. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/461/46148194003/
Ramírez, J. (2015). Convivencia escolar en Instituciones de Educación Secundaria: Un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Ruíz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.
Silva, I. (2015). La mediación como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre las habilidades sociales de los alumnos mediadores en un centro de educación secundaria. (Tesis Doctoral). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
Vizcarra, M., Rekalde, I., & Macazaga, A. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Revista Magis, 10(21), 95-108. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/download/21785/pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.