La didáctica de las comunidades virtuales de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.62452/4ndxkw48Palabras clave:
Comunidades virtuales de aprendizaje, medios de comunicación, proceso de enseñanza-aprendizaje, claseResumen
Este artículo presenta gran parte del aporte teórico de los resultados de la investigación realizada por la principal autora en su formación doctoral. Este proceso de carácter dialéctico, con las técnicas y métodos científicos, se desarrolló a partir de las aspiraciones de formar un profesional de educación preparado para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de Informática mediado por las comunidades virtuales de aprendizaje, sus limitaciones teóricas y su aplicación en la práctica. Fruto del análisis teórico de la bibliografía consultada y relacionada con el tema en los ámbitos internacional y nacional, suple la carencia de orientaciones didácticas y metodológicas que implican el trabajo con los medios de comunicación, razón de ser de las mismas comunidades en las clases presenciales y contribuye a elevar la calidad de la planificación e instrumentación de la docencia y creces en el aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Referencias
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Addine Fernández, F., Calzado Lahera, D., & Páez Suárez, V. (1998). Aproximación y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones. La Habana: ICCP.
Álvarez de Zayas, C. M. (1998). Categorías fundamentales de la Pedagogía como ciencia. Sus relaciones mutuas. La Habana: Pueblo y Educación.
Área Moreira, M. (2014). Las redes sociales en internet para la formación del profesorado. Razón y palabra, 13(63). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html
Área Moreira, M. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/56/area.pdf
Cabero Almenara, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20). Recuperado http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/viewFile/510/244
Calvache, C. A. (2015). Perspectiva sistémica de la comunicación humana y sus desórdenes. Ciencias de la Salud, 13(3), 327-329. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v13n3/v13n3a01.pdf
Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana: PCC.
Expósito Ricardo, C. (2001). Algunos elementos de la Metodología de la Enseñanza de la Informática. La Habana: Pueblo y Educación.
Gairín Sallán, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Revista Educar, 37, 41-64. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/viewFile/58020/68088
Guirado Rivero, V. C. (2014). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales: texto para estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Especial y Logopedia. La Habana. Pueblo y Educación.
Harasim, L., Hiltz, S.R., Teles, L., & Turoff, M. (1995). Learning Networks. Cambridge: The MIT Press.
Johnson, D. W., & Johnson, R.T. (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, S.A.
Kaplún, M. A. (2001). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Quito: Ediciones CIESPAL.
Klingberg, L. (1978). Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación.
López Fernández, R. (2010). Componentes para la estructura didáctica de un curso de Educación a Distancia usando como herramienta las plataformas gestoras. (Tesis doctoral). Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.
Meirinhos, M., & Osório, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (35), 45-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812381004
Organización de Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
Palloff, R., & Pratt, K. (1999). Building learning communities in cyberspace. San Francisco: Jossey-Bass.
Vaughan, N. D., Cleveland-Innes, M. & Garrison, D. R. (2013). Teaching in Blended Learning Environments: creating and sustaining communities of Inquiry. Athabasca: AU Press.
Vygotsky L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.