Valoración de la prueba frente a la fijación de la tenencia

Jorge Fernando Morales-Alvarado1, Karina Dayana Cárdenas-Paredes

Resumen


En Ecuador cuando los padres de un menor de edad se divorcian o separan, tienen que definir de manera primordial y prioritaria que sucederá con sus hijos, donde estos vivirán, con quien lo harán. Por tradición y costumbre siempre ha sido la madre quien se queda con la tenencia de los niños, niñas o adolescentes. Sin embargo, surgen conflictos entre parejas o ex parejas con hijos en común, tomando en cuenta que, en Ecuador la custodia monoparental es la que se encuentra vigente y reconocida dento de las normas internas. Por lo que, se puede evidenciar que no siempre los padres pueden obtener la tenencia de sus hijos. El objetivo del presente artículo es analizar la valoración de la prueba dentro de los procesos de fijación de Tenencia de un niño, niña o adolescente y las implicaciones que éstas tienen en cuanto a la valoración de la prueba, cuyo fin es velar por el interés superior del niño. Para lo cual, se emplea el método analítico sintético de investigación donde se identifica los tipos de pruebas que se deben presentar en los juicios de tenencia y la valoración que los jueces deben darle a cada uno de los medios probatorios, esta investigación se realiza con un enfoque cualitativo.

Palabras clave:

Interés superior del niño, pruebas, tenencia, valoración de la prueba.

 

ABSTRACT

In Ecuador, when the parents of a minor divorce or separate, they have to define first and foremost what will happen to their children, where they will live, and who they will live with. By tradition and custom, it has always been the mother who retains custody of the children or adolescents. However, conflicts arise between couples or ex-couples with children in common, taking into account that, in Ecuador, single-parent custody is the one that is in force and recognized within the internal regulations. Therefore, it can be seen that parents cannot always obtain custody of their children. The objective of this article is to analyze the evaluation of the evidence within the processes of establishing the possession of a child or adolescent and the implications that these have in terms of the evaluation of the evidence, the purpose of which is to ensure the best interest. of the child. For this, the synthetic analytical research method is used to identify the types of evidence that must be presented in possession trials and the assessment that judges must give to each of the means of proof. This research is carried out with a qualitative approach.

Keywords:

Best interests of the child, evidence, possession, assessment of evidence.


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