Transformación de la educación universitaria en salud a través de la inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/6chfdw81

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación universitaria, Transformación digital

Resumen

La Inteligencia Artificial se presenta como una herramienta para mejorar la atención médica y reducir la carga de trabajo de los profesionales de la salud. Aunque ofrece diagnósticos más rápidos y tratamientos personalizados, su rápida evolución genera desafíos éticos y educativos en la formación médica. El trabajo subraya la importancia de una educación estructurada y la colaboración interdisciplinaria para integrar con éxito la IA en la formación de profesionales de la salud, reconociendo esta transición como una oportunidad crucial para mejorar la educación superior en este campo en constante cambio. El proyecto se enfoca en una revisión detallada de la literatura sobre cambios en la educación universitaria en salud mediante tecnologías de la información y comunicación. Utiliza las ideas clave de autores relevantes y estudios recientes para su análisis exhaustivo. La IA se destaca como una herramienta transformadora en la atención médica, prometiendo mejoras en resultados clínicos y eficiencia, aliviando la carga laboral. Su integración en la educación médica ofrece oportunidades para la personalización del aprendizaje, habilidades prácticas y acceso a contenido educativo de calidad, aunque plantea desafíos éticos y profesionales, como la precisión de la información y la privacidad de los datos. Abordar estos desafíos es crucial para asegurar un uso ético y responsable de la IA en la formación médica, maximizando sus beneficios y minimizando los riesgos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Addy Leticia Zarza-García, Universidad Autónoma del Carmen. México.

     

     

Referencias

Armesto, M., Vallejos, R., & Valdivia, E. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. https://doi.org/10.17993/3ctic.2021.104.63-87

Bates, T., Cobo, C., Mariño, O., & Wheeler, S. (2020). Can artificial intelligence transform higher education? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1). https://doi.org/10.1186/s41239-020-00218-x

Carrasco, J., García, E., Sánchez, D., Porter, E., De La Puente, L., Navarro, J., & Cerame, A. (2023). ¿Es capaz “ChatGPT” de aprobar el examen MIR de 2022? Implicaciones de la inteligencia artificial en la educación medica en España. Revista Española de Educación Médica, 4(1). https://doi.org/10.6018/edumed.556511

Chá, M. (2020). Historia clínica electrónica: factores de resistencia para su uso por parte de los médicos. Revista Médica del Uruguay, 36(2), 122-143. https://doi.org/10.29193/rmu.36.2.6

Chan, K. S., & Zary, N. (2019). Applications and challenges of implementing artificial intelligence in medical education: Integrative review. JMIR Medical Education, 5(1). https://doi.org/10.2196/13930

Civaner, M. M., Uncu, Y., Bulut, F., Chalil, E. G., & Tatli, A. (2022). Artificial intelligence in medical education: A cross-sectional needs assessment. BMC Medical Education, 22(1). https://doi.org/10.1186/s12909-022-03852-3

Cominelli, L., Mazzei, D. and De Rossi, D.E. (2018) ‘SEAI: Social Emotional Artificial Intelligence Based on Damasio’s Theory of Mind’, Frontiers in Robotics and AI, 5. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frobt.2018.00006

Hernández, R., Rodríguez-Fuentes, A., & Roselli, N. (2019). Integración de las TIC a la educación: Una mirada desde el aula universitaria. HAMUT'AY, 6(3). https://doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1839

Huerta, S., & Zavala, J. (2022). Inteligencia artificial y la educación virtual, una legislación necesaria. Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica, 18, 163-178. https://doi.org/10.47212/tendencias2022vol.xviii.11

Lanzagorta-Ortega, D., Carrillo-Pérez, D. L., & Carrillo-Esper, R. (2022). Inteligencia artificial en medicina: presente y futuro. Gaceta Médica de México, 158(1), 17-21. https://doi.org/10.24875/GMM.M22000688

Lee, J., Wu, A. S., Li, D., & Kulasegaram, K. M. (2021). Artificial Intelligence in Undergraduate Medical Education: A Scoping Review. Academic Medicine, 96(11S), 62-70. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004291

Macías, Y. (2022). La tecnología y la Inteligencia Artificial en el sistema educativo. (Tesis Doctoral). Universitat Jaume I.

Mayol, J. (2023). Inteligencia artificial generativa y educación médica. Educación Médica, 24(4). https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100851

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022

Mosch, L., Agha-Mir-Salim, L., Sarica, M. M., Balzer, F., & Poncette, A. S. (2022). Artificial Intelligence in Undergraduate Medical Education. Studies in Health Technology and Informatics, 294, 821-822. https://doi.org/10.3233/SHTI220597

Muñoz, M. (2020). Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación superior mexicana. Revista Digital Universitaria, 21(6). https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.6.13

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior. Una introducción para los actores de la educación superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670_spa

Razzak, M. I., Imran, M., & Xu, G. (2020). Big data analytics for preventive medicine. Neural Computing and Applications, 32(9), 4417-4451. https://doi.org/10.1007/s00521-019-04095-y

Tekkeşin, A. I. (2019). Artificial Intelligence in Healthcare: Past, Present and Future. Anatolian Journal of Cardiology, 22(S2), 8-9. https://doi.org/10.14744/AnatolJCardiol.2019.28661

Vincent-Lancrin, S., & Van der Vlies, R. (2020) ‘Trustworthyartificial intelligence (AI) in education: Promises and challenges’, OECD Education Working Papers, 218. https://doi.org/10.1787/19939019.

Wang, F., & Preininger, A. (2019). AI in Health: State of the Art, Challenges, and Future Directions. Yearbook of Medical Informatics, 28(1), 16-26. https://doi.org/10.1055/s-0039-1677908

Descargas

Publicado

2024-09-08

Cómo citar

Torres-Zapata, Ángel E. ., Brito-Cruz, T. del J. ., Moguel-Ceballos, J. E. ., & Zarza-García, A. L. . (2024). Transformación de la educación universitaria en salud a través de la inteligencia artificial. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(3), 79-86. https://doi.org/10.62452/6chfdw81