Desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en jóvenes con Síndrome de Down para la incorporación laboral
DOI:
https://doi.org/10.62452/jsrm7g02Palabras clave:
Adolescentes con Síndrome de Down, transición a la vida adulta, habilidades, inclusión sociolaboralesResumen
El presente trabajo de investigación consistirá en realizar un análisis conceptual sobre qué son las habilidades sociocognitivas y como se aprenden en un contexto normalizado en el ámbito educativo. Desde la perspectiva del paradigma de la inclusión, es necesario realizar una revisión conceptual desde los distintos campos como, por ejemplo: desde la educación, desde marco normativo, el marco laboral y, por último, desde la perspectiva de la transición a la vida adulta. El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar cuáles son las habilidades sociocognitivas que necesitan los adolescentes con Síndrome de Down para un proceso correcto incluso en el ámbito laboral en Ecuador. Esto permitirá iniciar un camino planificado en procesos de transición a la vida adulta para logrará una independencia dentro del núcleo familiar y por supuesto, incentivar programas de orden público que generen los espacios de capacitación y transición a la vida adulta. Para lograr lo mencionado anteriormente, es necesario realizar una revisión bibliográfica sobre las políticas públicas de inclusividad laboral, propuestas de educación inclusiva para el ámbito laboral y los principios que sustenta el paradigma de la inclusividad. Para esto se usará la metodología mixta, para primero realizar una revisión bibliográfica del panorama internacional sobre la situación sociocognitiva y la transición de la vida adulta, compararla con la situacional nacional, con esto, poder diseñar un conjunto de habilidades sociolaborales que permitan la inclusión sociolaboral y, por ende, transitará a la vida adulta a los jóvenes con síndrome de Down.
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