La danza y el proceso formativo en Colombia

Aracelly Lorena Ibarra-Eraso

Resumen


En el ensayo se aborda el papel de la danza en el proceso formativo. La impartición de estos contenidos en el currículo escolar tiene solo propósito, que más que ser vista como una disciplina en el campo artístico, se convierta en una estrategia para la formación integral, pensada en estudiantes, y que además se convierta en una herramienta de apoyo para el proceso formal y cumplimiento con la culminación académica. Este análisis se plantea con jóvenes de Instituciones de Educación Pública; encaminada a conocer el concepto de formación desde lo cultural, buscando recoger las inquietudes de los mismos, pensando en la construcción de sujetos que contribuyan, que se apropien de los procesos organizativos y se involucren en la transformación social, en momentos en que la sociedad se debate en medio de la violencia y la alta concentración de capital, lo que da lugar a altos grados de inequidad afectando principalmente a los jóvenes y reduciendo considerablemente sus posibilidades de un futuro favorable.

Palabras clave:

Escuela, política, cultura, danza, trasformación, sociedad.

 

ABSTRACT

The essay addresses the role of dance in the formative process. The teaching of these contents in the school curriculum has the sole purpose, that more than being seen as a discipline in the artistic field, it becomes a strategy for comprehensive training, thought of students, and that it also becomes a support tool. for the formal process and compliance with the academic completion. This analysis is raised with young people from Public Education Institutions; aimed at knowing the concept of training from the cultural point of view, seeking to gather their concerns, thinking about the construction of subjects that contribute, that take ownership of the organizational processes and get involved in social transformation, at a time when society becomes debate in the midst of violence and the high concentration of capital, which gives rise to high levels of inequality, mainly affecting young people and considerably reducing their chances of a favorable future.

Keywords:

School, politics, culture, dance, transformation, society.


Texto completo:

PDF

Referencias


Blanco, R. (2007). Educación y calidad para todos. Astorga.

Braxton, J.M., Sullivan, A.V., & Johnson, R.M. (1997). Appraising Tinto’s theory of college student departure. En, J.C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research (vol. XII). (p. p107-164). Agathon Press.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2019). Colombia. Educación para el trabajo y el desarrollo humano. MEN.

Díaz Gómez, Á. (2009). Sara Victoria Alvarado. La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. Cuadernos del CENDES, 26(70),127-140.

Freire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (2011). La educación transformadora. Aguilar.

Freire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI de España Editores, S.A.

Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, (17), 91-108.

Ibarra Martínez, B. N., Platicón Olaya, F., & Vallecilla Asprilla, J. (2016). El papel pedagógico de la danza a partir de la experiencia del grupo. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales.

Martínez, M., Esteban, F., Jover, G., & Payá, M. (2016). La educación, en teoría. Síntesis.

Pikkety, T. (2019). El capital y la ideología. Éditions du Seuil.

Saldaña, M., McGregor, S., & Gil de Zúñiga, H. (2015). European Public Sphere| Social Media as a Public Space for Politics: Cross-National Comparison of News Consumption and Participatory Behaviors in the United States and the United Kingdom. International Journal Of Communication, 9, 23.

Tinoco, L. (2018). Innovación educativa. Repositori UJI.

Zemelman, H. (2009). Desafíos de lectura en América Latina. Cerezo editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521