Editorial

PhD. Maritza Librada Cáceres-Mesa

Resumen


Estimados lectores:

El presente número, constituye un referente dirigido a ofrecer a la comunidad científica, el conocimiento que se ha generado sobre diferentes problemáticas del área de ciencias sociales, donde se han planteado consideraciones epistémicas desde diferentes posturas de abordaje metodológico, que condiciona múltiples miradas de comprensión y solución alternativa a las problemáticas que emergen del contexto social, En este número se ofrecen artículos relacionados con temáticas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la UNESCO, sobre los procesos académicos formales e informales, consideraciones del derecho y la jurisprudencia en el ámbito de las exigencias sociales contemporáneas. Es por ello de gran relevancia hacer notar los estudios que se exponen, como vía para sensibilizar a la comunidad científica para su revisión y análisis, entre los que se refieren estudios sobre: la “Gestión de Recursos naturales mediante el análisis sector turístico y minero para el logro del equilibrio ecológico y la sostenibilidad en la provincia El Oro”, “La danza y el proceso formativo en Colombia”, “Educación formal y no formal en México: análisis comparativo y perspectivas de mejora”, y “La mediación como mecanismo de justicia restaurativa en el Ecuador.
Así mismo se presentan aportes de gran valor en los estudios sobre la “Biodiversity to guarantee the sustainable development of fundamental species on Jambelí”, “El derecho constitucional al trabajo frente al servicio de reparto por medios digitales”, “El Principio de Voluntariedad de la Mediación en los actos notariales”, “Violencia de género en el ámbito laboral del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón de Esmeraldas”, “Inverted classroom to teach and learn the list concept in PROLOG”, “Proposal for the conservation of the Yellow Guayacan and the White-tailed Deer, in the Arenillas Ecological Reserve“, “Contributions of environmental management to social responsibility and business competitiveness”, “Principio de congruencia en el proceso penal ecuatoriano”, los cuales sustentan de forma congruente fundamentos teóricos y metodológicos que permiten ser transferidos en diferentes contextos. Por su parte los estudios que recuperan las temáticas del “Estrés laboral y desempeño en el personal del hospital San Francisco, Latacunga”, “La reparación integral en el caso de delitos sexuales”, “La hipoteca como título de ejecución”, “La formación de mediadores en Ecuador y la perspectiva de género”, abordan temas de gran relevancia en la sociedad actual.

En este mismo sentido, los artículos titulados  “Contribución teórica a la enseñanza del pensamiento conservador cubano desde la obra de Cosme de la Torriente y Alberto Lamar Schweyer “, “Validación de un instrumento para su implementación en el proceso de capacitación comunitaria”, “Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el bajo rendimiento académico de las/los estudiantes 4to y 5to semestre de la Carrera de Promoción para la Salud de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”, “Socio-spatial Segregation in Machala- Ecuador.

An analysis of inequalities and possible challenges”, “Evaluación educativa y motivación escolar en educación superior” y “Contribución a la enseñanza de la historia de Cuba desde el acercamiento teórico-conceptual de la Región histórica”. En general se presentan estudios de gran valor en el ámbito socioeducativo contemporáneo, los cuales enriquecen la Revista desde una perspectiva multidisciplinar, pues se presentan conocimientos novedosos vinculado a diversidad de problemáticas internacionales, por lo que les invitamos a todos los lectores y a la comunidad científica en general, a que realicen un análisis reflexivo de este número, en función de retomar las aportaciones que se abordan en el contexto de su práctica. Por todo ello se agradece y reconoce a los autores por la contribución de su estudio y por su preferencia. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521