Evaluación de la efectividad de un método de recepción no detallada en la Droguería Cienfuegos
DOI:
https://doi.org/10.62452/hbmn2n44Palabras clave:
Recepción, calidad, operador logístico, satisfacción del clienteResumen
El propósito de este artículo es la evaluación de la implementación de un método de recepción que incluya menos inspecciones en la Droguería Cienfuegos perteneciente a la Empresa Comercializadora de Medicamentos. Su introducción es necesaria para disminuir la manipulación de productos farmacéuticos, el tiempo de recepción y la utilización de la fuerza de trabajo, sin afectar la calidad y manteniendo una alta satisfacción en la entrega de mercancías a las farmacias y unidades asistenciales. Se realizó un procedimiento de mejora para el diseño del método de recepción, a partir de la caracterización del establecido actualmente en la droguería, el trabajo con grupo de expertos. Para comprobar la factibilidad del método se validó a través de estudios de método y tiempos, se compararon indicadores de calidad y se evaluó la satisfacción de los clientes. La comparación de los métodos arrojó que el tiempo de recepción por pesaje es significativamente menor que el de recepción detallada lo que posibilitó la reducción de los manipuladores del área al 50%, Además, se obtuvo un 0.02% de fallas totales respecto a las compras y un 92% de satisfacción de los clientes, lo cual es considerado aceptable para la generalización del método de recepción.
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