El Modo 2 de generación de conocimientos científico - tecnológicos y el vínculo universidad - sociedad en el Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/5c663528

Palabras clave:

Universidad, producción de conocimientos, políticas públicas

Resumen

El trabajo que se presenta parte de la base conceptual que ha primado últimamente en las interpretaciones sobre el papel de la universidad en sus vínculos con la sociedad, a partir de la valoración del llamado modo 2 de producción de conocimientos. Este referente conceptual parte del sentido de las políticas públicas de educación, y de la consideración del papel de la universidad en su contribución a la aplicación de aquella. Se aborda el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tanto todas las políticas científico-tecnológicas y educativas hoy constituyen el eje de estas relaciones a nivel internacional. Se valora el sentido la educación superior y la contribución que ella hace a la transformación de la sociedad desde sus procesos de vinculación, considerando que mediante ella se explicitan las funciones sustantivas de docencia e investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica en América Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, tecnología, sociedad e innovación, 1. Recuperado de https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/albornoz.htm

Deubel, R (2004) Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. “Toda una vida”. Quito: SENPLADES.

Mareín, M., & Palacio, M.C. (2014). Modelos de política para la ciencia, tecnología e innovación y su impacto en la formación en ingenierías: un análisis CTS. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Argentina.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración de la Conferencia Mundial sobre Educación para todos. Jomtien: UNESCO.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000) Marco de Acción de Dakar “Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes”. Foro Mundial sobre la Educación. Dakar: UNESCO.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014) Acuerdo de Mascate. Reunión Mundial sobre la Educación para Todos (Omán). París: UNESCO.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración de la Conferencia Mundial Educación Superior. Conferencia La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: UNESCO.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Foro Mundial sobre la Educación. París: UNESCO.

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior “La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO.

Organización de Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Schön, D., & Rein, M. (1994) Frame Reflection: Toward the Resolution of Intractable Policy Controversies. New York: Basic Books.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Morales Calatayud, M. de la C. ., Suárez Suárez, G., & Miyashiro Pérez, L. . (2019). El Modo 2 de generación de conocimientos científico - tecnológicos y el vínculo universidad - sociedad en el Ecuador. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(1), 113-118. https://doi.org/10.62452/5c663528