Algunas reflexiones sobre enfoque centrado en competencias y el desafío del docente
DOI:
https://doi.org/10.62452/5bscwd04Palabras clave:
Enfoque por competencias, desafío docente, transformaciones educativasResumen
En el artículo se reflexiona sobre la necesidad del desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los retos que debe asumir el docente del siglo XXI. Asimismo, se analiza la estructura de las competencias, las principales evidencias de los aprendizajes cuando se llevan a cabo siguiendo este enfoque y los niveles de desarrollo de cada competencia. Se concluye con la planteando la necesidad de un nuevo modelo educativo en México que integre conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, para transformar su propio aprendizaje y su contexto.
Descargas
Referencias
Cáceres Mesa, M. L., Gómez Meléndez, L. E., & Zúñiga Rodríguez, M. (2018). El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Conrado, 14(63), 196-207. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/740
Cáceres Mesa, M., Pérez Maya, C., & García Robelo, O. (2018). Renovación de la práctica docente e incorporación de tareas integradoras en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Conrado, 14(65), 134-140. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/826
México. Congreso de la Unión. (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Congreso de la Unión.
México. Secretaría de Educación Pública. (2009). Plan de estudios 2009- Educación Básica Primaria. México: SEP.
Perrenoud, P. (2001). Construir competencias desde la Escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Santos Guerra, M. (2016). Profesor/a para el siglo XXI. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IdnhDEZZlYc
Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en educación. París: UNESCO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.