Algunas reflexiones sobre enfoque centrado en competencias y el desafío del docente
DOI:
https://doi.org/10.62452/5bscwd04Palabras clave:
Enfoque por competencias, desafío docente, transformaciones educativasResumen
En el artículo se reflexiona sobre la necesidad del desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los retos que debe asumir el docente del siglo XXI. Asimismo, se analiza la estructura de las competencias, las principales evidencias de los aprendizajes cuando se llevan a cabo siguiendo este enfoque y los niveles de desarrollo de cada competencia. Se concluye con la planteando la necesidad de un nuevo modelo educativo en México que integre conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, para transformar su propio aprendizaje y su contexto.
Descargas
Referencias
Cáceres Mesa, M. L., Gómez Meléndez, L. E., & Zúñiga Rodríguez, M. (2018). El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Conrado, 14(63), 196-207. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/740
Cáceres Mesa, M., Pérez Maya, C., & García Robelo, O. (2018). Renovación de la práctica docente e incorporación de tareas integradoras en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Conrado, 14(65), 134-140. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/826
México. Congreso de la Unión. (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Congreso de la Unión.
México. Secretaría de Educación Pública. (2009). Plan de estudios 2009- Educación Básica Primaria. México: SEP.
Perrenoud, P. (2001). Construir competencias desde la Escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Santos Guerra, M. (2016). Profesor/a para el siglo XXI. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IdnhDEZZlYc
Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en educación. París: UNESCO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Miguel Ángel Díaz Olvera, Casto Hernández Flores, Andrea Bibiana Cuevas Suárez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.