Contribución a la enseñanza de la historia de Cuba desde el acercamiento teórico-conceptual de la región histórica
DOI:
https://doi.org/10.62452/2k5eak51Palabras clave:
Región histórica, estudios regionales, Historia de CubaResumen
El objetivo del presente trabajo es realizar un acercamiento teórico-conceptual a la Región histórica para contribuir a la enseñanza de la Historia de Cuba en la primera mitad del siglo XIX. Partimos de la idea que la región histórica se forma a través de un proceso socio-histórico, tiene diferentes etapas, cambios que le permiten evolucionar, se define como tal en el siglo XIX pero su transformación continua. Abarca un determinado territorio que en su tiempo histórico tiene vínculos firmes. Delimita sus atributos fundamentales y cardinales en la primera mitad del siglo XIX. Las regiones históricas se integran en la unidad nacional y la identidad nacional se manifiesta en las particularidades regionales. En este sentido se enriquece la enseñanza de la historia de Cuba a partir del estudio de la Región Histórica, teniendo en cuentan que los estudios regionales constituyen un proceso en formación que ha venido consolidándose y ganando espacio en la historiografía nacional. Por otro lado, favorece las comparaciones con otras regiones en idénticas etapas históricas.
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