El aprendizaje cooperativo y su relación con los factores del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios

Víctor Andrés Goñi-Saldaña, Nataly Andrea Cáceres-Santacruz, Rafael Cáceres-Santacruz

Resumen


El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y los factores del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Facultad de Cultura Física en la Universidad Central del Ecuador, periodo académico 2021-2022. Las dimensiones consideradas en la variable aprendizaje cooperativo son: elementos básicos y técnicas, mientras que en la variable factores del proceso de enseñanza-aprendizaje se consideran: factores cognitivos, afectivos y sociales. La investigación es de carácter descriptivo – correlacional. Se aplicó una encuesta a 133 estudiantes divididos proporcionalmente según el semestre. Los resultados determinan que existe una correlación positiva alta entre de la variable independiente sobre la variable dependiente, entonces se concluye que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador que existe una relación entre el aprendizaje cooperativo y los factores del proceso de enseñanza aprendizaje que favorecen el desarrollo del conocimiento, promueve las relaciones interpersonales, fortalecer las habilidades intrapersonales, necesarias para obtener un aprendizaje significativo y excluir la educación con fondos tradicionales.

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, factores, proceso de enseñanza.

 

ABSTRACT

The objective of this research is to determine the relationship between cooperative learning and the factors of the teaching-learning process in the students of the Pedagogy of Physical Activity and Sport career of the Faculty of Physical Culture at the Central University of Ecuador, academic period 2021-2022. The dimensions considered in the cooperative learning variable are basic elements and techniques, while in the variable factors of the teaching-learning process are considered: cognitive, affective and social factors. The research is descriptive-correlational in nature. A survey was applied to 133 students divided proportionally according to the semester. The results show that there is a high positive correlation between the independent variable and the dependent variable, so it is concluded that the null hypothesis is rejected and the researcher's hypothesis that there is a relationship between cooperative learning and the factors of the teaching-learning process that favor the development of knowledge, promote interpersonal relationships, strengthen intrapersonal skills, necessary to obtain meaningful learning and exclude education with traditional funds is accepted.

Keywords:

Cooperative learning, factors, teaching process.


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