Estrategias para la mejora de la gestión de la innovación didáctica en los docentes de la Unidad Educativa “Los Andes”

Zoila Alexandra Mosquera-Esparza, María Elisabeth Mosquera-Esparza, Noemí Suárez-Monzón

Resumen


La gestión del docente de aula para innovar el proceso de enseñanza se convierte en un aspecto esencial de la actividad profesional pedagógica para lograr el aprendizaje de los estudiantes. Son los recursos tecnologías esenciales para lograr este propósito. Sin embargo, un estudio con enfoque mixto secuencial, descriptivo, mediante la observación a clases y las entrevistas abiertas a docentes y directivos reveló serias dificultades es aspectos clave de la innovación didáctica del docente en la Unidad Educativa Los Andes. Se evidenció la escasa gestión docente en la poca sistematicidad en la aplicación de los recursos tecnológicas durante la organización de sus actividades, que poco se salen de lo habitual en las metodologías de enseñanza que aplican a sus estudiantes. Asimismo, se reveló en el empleo de los sistemas de evaluación clásicos basados únicamente en los conocimientos de los alumnos. De acuerdo con los resultados se desarrolló una propuesta que selecciona los recursos tecnológicos innovadores que ayudan al docente a mejorar su proceso de enseñanza por áreas de conocimiento.

Palabras clave:

Innovación didáctica, enseñanza, aprendizaje, gestión docente.

 

ABSTRACT

The classroom teacher's management to innovate the teaching process becomes a fundamental angle of the professional pedagogical activity in order to achieve students’ learning. Technology resources are essential to accomplish this purpose. However, this research was carried out under a study with a mixed sequential and descriptive approach, it showed serious difficulties in key aspects of didactic innovation at Los Andes School. Observation to classes and open interviews to teachers and managers were executed, the lacking teacher management was evidenced in the rare systematicity in the application of technological resources during the organization of their activities, which are little different from the usual teaching methodologies normally applied to their students. Likewise, it was also revealed by the use of classical assessment systems based only on the students' knowledge. According to the results, a proposal was developed which selects innovative technological resources that help teachers to improve their teaching process by areas of knowledge.

Keywords:

Didactic innovation, innovation, learning, teaching management.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala, L. F. (2020). Creatividad e Inteligencias Múltiples, estudio realizado a estudiantes de la carrera de Biología Marina. Runae, (5), 61 - 70.

Barraza, A., & Cárdenas, T. (2015). Proyectos de Innovación Didáctica Para la mejora de la Práctica Docente. Instituto Universitario Anglo Español.

Cuenca, R. (2019). Innovación y cambio en las organizaciones educativas. Los docentes como protagonistas. Líderes compartir, 17.

Domínguez, M. C., Medina, A., & Sánchez, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50(1), 61-86.

Fernández, E. (2020). Perpectivas y retos de innovación educativa en España. Claves para la construcción de un sistema educativo innovador . Perspectivas y retos de la innovación educativa en España, 15.

Fuentes, X. V. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación, 7.

Fullan, M. (2016). El nuevo significado del cambio educacional. Teachers College Press.

García, C. M., Ruíz, C. M., & Noche, B. G. (2010). Innovación Educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Revista de currículo y formación del profesorado, 14(1).

García, F., Juárez, S., & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2).

García, L. M., & Martija, A. A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. MEN.

González, C., & Cruzat, M. (2019). Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. Educación, 28(55), 103-122.

Guerrero Salazar, C. V., & Prieto López, Y. (2020). Características de un Docente Innovador: Siete Claves para Una Buena Práctica Docente. Revista Scientific, 5(18), 254–275.

Lo Priore, I., & Anzola, D. (2010). Caracterización de experiencias didácticas innovadoras. Educere, 14(48), 85-97.

Martín-Crespo, M C., & Salamanca, A.B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 27, 1-4.

Martínez, M. J., Cabezas, I. L., y Soler, I. R. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 13-34.

Medel, C., Díaz, A., Trujillo, S., & Delgado, A. (2021). Educación, innovación y nueva normalidad. Asociación Normalista de Docentes Investigadores.

Muñoz-Repiso, A. &., Tejedor, F. (2018). Value of collaborative work in teaching and learning processes in schools with a high level of ICT. Estudios sobre Educación, 34, 155–175.

Nogales Sancho, F. V. (2020). La importancia de las estrategias de aula. Quaderns digitals.net, 16.

Oviedo, P. E. (2012). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. En, P. E. Oviedo (Ed.). Un nuevo ecenario de la didáctica. (pp. 14-15). Kimpres Universidad de la Salle.

Pérez, M. V. (2018). Perspectivas de la Innovación en la educación. En. N. Suárez et. al., Investigación e Innovación en el Ámbito Educativo. (pp. 123-135). Universidad Tecnológica Indoamérica.

Rivera, M. (2018). La innovación en la escuela – Los 10 elementos clave para innovar. https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacion-educativa-los-10-elementos-clave-para-innovar/

Sánchez Reyes, C. (2019). Estrategias innovadoras en la planificación curricular, un reto de la educación contemporánea. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(3), 39-47.

Villalta, M. A., Martinic, S., & Guzmán, M. A. (2011). Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(51), 1137-1158.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521