La gestión educativa en la universidad inclusiva. Transformación de sus procesos desde una educación personalizada y participativa

José Luis Gil-Álvarez, Mabel Morales-Cruz, Jorge Luis León-González

Resumen


El desafío de ofrecer una mejor educación universitaria requiere, en consecuencia, un sistema de gestión educativa, capaz de integrar perspectivas diferentes. Las universidades manifiestan la diversidad social. En ellas se necesitan transformar las prácticas educativas para así ofrecer lo más provechoso para el crecimiento personal y profesional de todos, desde un contexto universitario inclusivo, lo que refleja la necesidad de investigar, profundizar y debatir sobre teoría y práctica de la gestión educativa universitaria en la universidad inclusiva, su realidad y condiciones actuales. Los autores del trabajo reflexionan en esta dirección, desde la investigación, el intercambio y las particularidades de diferentes contextos universitarios. Su metodología está dada en un esquema analítico con enfoque exploratorio, donde se busca información y se formulan reflexiones que proyectan nuevas investigaciones. Una universidad inclusiva desde la gestión educativa por procesos, además de sus escenarios, las políticas educativas y el soporte de recursos y la tecnología integra en lo fundamental las situaciones de las aulas, los docentes, los estudiantes universitarios, las familias y la comunidad en general.

Palabras clave:

Gestión educativa, gestión educativa por procesos, universidad inclusiva, inclusión educativa, personas en situación de discapacidad.

 

ABSTRACT

The challenge of offering a better university education therefore requires an educational management system, capable of integrating different perspectives. Universities manifest social diversity. In them, it is necessary to transform educational practices in order to offer the most beneficial for the personal and professional growth of all, from an inclusive university context, which reflects the need to investigate, deepen and debate the theory and practice of university educational management in the inclusive university, its reality and current conditions. The authors of the work reflect in this direction, from research, exchange and the particularities of different university contexts. Its methodology is given in an analytical scheme with an exploratory approach, where information is sought and reflections are formulated that project new research. An inclusive university from the educational management by processes, in addition to its scenarios, educational policies and the support of resources and technology fundamentally integrates the situations of classrooms, teachers, university students, families and the community in general.

Keywords:

Educational management, educational management by processes, inclusive university, inclusive education, people with disabilities.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). An improving school, developing inclusion. Routledge.

Ali, E., Munir, M., Permana, J., & Kurniad, D. (2020). Academic Service Quality in Education Management in Higher Education. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 400.

Barrios Barraza, C.E. (2018). Gestión educativa basada en un sistema de calidad en instituciones de educación universitaria. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 53-73.

Betancourt, E. (2002). La gestión educativa ante la violencia intrafamiliar en estudiantes de básica primaria del sector oficial, urbano – Melgar. (Tesis de Maestría). Universidad de La Salle.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe COVID-19: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Duk, C., & Loren, C. (2010). Flexibilización curricular para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 187-216.

Fleet, N., & Rodríguez, E. (2011). Gestión de la información y calidad de las instituciones universitarias: un estudio empírico en universidades de Chile. Interciencia, 36(8), 570-577.

Gutiérrez, J., Jauregui, L., & Cifuentes, G. (2018). Diseño de un modelo para la evaluación integral del profesor universitario. Revista de Pedagogía, 39(105), 83-109.

Hernández Rivero, V. M., Santana Bonilla, P. J., & Sosa Alonso, J. J. (2021). Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 227–248.

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70.

Rodríguez, S., Díaz, O., & Arias, D. (2021). Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Revista Colombiana de Educación, 1(81), 35-60.

Pegalajar, M.C., Martínez, E., & Burgos, A. (2021). Análisis de la responsabilidad social en estudiantes universitarios de educación. Revista Formación Universitaria, 14 (2), 95-104.

Portugal, J. (2013). La gestión Educativa: Una Visión hacia la Formación Docente. Revista Motricidad y Persona: serie de estudios, (12), 11-22.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521