Evaluación del desempeño del docente en educación inicial en la Institución Educativa Pablo Montesino Cáceres
DOI:
https://doi.org/10.62452/zyc05z13Palabras clave:
Evaluación, desempeño, docente, educación inicialResumen
La evaluación del desempeño docente constituye un punto de partida clave para la Educación en varios elementos como: el crecimiento profesional del docente, el proceso de aprendizaje de los estudiantes y por último en el crecimiento de la calidad institucional y de la educación en sentido general. En Ecuador existen políticas y procedimientos para realizar la evaluación del desempeño en todos los niveles educativos con excepción del nivel inicial que ha quedado en la responsabilidad de cada institución educativa, sin que se tenga claro su direccionamiento. En este estudio se analizan las dificultades de este proceso en el contexto de la Institución Educativa Pablo Montesino Cáceres para proponer una herramienta de evaluación de desempeño en los docentes de educación inicial. El estudio se realizó en dos pasos, en la primera fase se utilizó un enfoque cualitativo y la entrevista abierta a docentes como técnica de recogida de datos. En la segunda se utilizó la encuesta a padres de familia como técnicas cuantitativas para la recogida de datos. De ahí que se declara como estudio mixto secuencial. Los resultados informan de dificultades de la evaluación del desempeño desde la concepción que tienen los docentes hasta los procesos de metodología para la determinación de necesidades, los procesos de retroalimentación y orientación de la capacitación. Se propone una herramienta de evaluación de desempeño para los docentes de educación inicial en la Institución Educativa “Pablo Montesino Cáceres”.
Descargas
Referencias
Aravena, F. (2018). Desarrollo del modelo colaborativo en la formación
docente inicial: la autopercepción del desempeño profesional del
practicante en acción. Estudios Pedagógicos, 39(1), 27-44.
Arzate-Ortiz, O. (2014) Evaluación de 360º para conocer el desempeño de los alumnos de la CyBENPR. Ximhai, 10 (5), 39-50.
Cárdenas, A., Soto-Bustamante, A., Dobbs-Díaz, E., & Bobadilla, M. (2018). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educación y Educadores, 15(3), 479-496.
Corona, M. (2018). Método cualitativo de investigación. Definición. Aplicabilidad. Edinun.
Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Ecuador. Ministerio de Educación. (2018). Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf
Gálvez, E., & Milla, R. (2018). Teaching Performance Evaluation Model: Preparation for Student Learning within the Framework for Teacher Good Performance. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407-429.
Izquierdo, E. (2016). Investigación Científica. Métodos, técnicas, procedimientos. Universitaria.
Jiménez Galán, Y.I., González Ramírez, M.A., & Hernández Jaime, J. (2010). Modelo 360° para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje). Innovación Educativa, 10 (53), 43-53.
Martínez Benítez, J. E., Castillo Cabay, L. C., & Granda Encalada, V. D. (2017). Formación inicial del docente de educación primaria y su desempeño profesional. EmásF: revista digital de Educación Física, 8(48), 83-95.
Pérez Escoda, N., Filella Gemma, G., Soldevila Benet, A., & Fondevila, A. (2018). Evalution of an emotional education program for primary teachers. Educación XX1, 16(1), 233-253.
Puertas-Molero, P., González-Valero, G., & Sánchez-Zafra, M. (2018). La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente. Education, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 10-24.
Zurita-Ortega, F., Moreno-Arrebola, R., González-Valero, G., Viciana-Garófano, V., Martínez-Martínez, A., & Muros-Molina, J. J. (2018). Revisión conceptual de la conexión entre inteligencia emocional y desempeño docente. Educa Tk-Revista Euroamericana de Ciencias de la Educación, 7(1), 139-144.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.