La tutoría académica en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior

Adalia Lisett Rojas Valladares, Ignacio García Álvarez, Yaquelín Alfonso Moreira, Yideira Domínguez Urdanivia

Resumen


En el ámbito de la Educación Superior en los momentos actuales, se perciben cambios en los entornos de aprendizaje, de manera particular el virtual. Por lo que el profesorado universitario ha tenido que redefinir su labor docente, y por consiguiente la naturaleza en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta consideración implica una transformación del modo de actuación del docente, desde el punto de vista didáctico y metodológico en la concepción de estrategias, para generar aprendizajes significativos que propicien el desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes. Desde esta perspectiva la tutoría académica deviene en una herramienta que permite acompañar y guiar a los estudiantes para la construcción del aprendizaje en el contexto de su formación, una atención más personalizada desde una relación de ayuda y acompañamiento para dar seguimiento y evaluar el aprendizaje, a partir de la participación activa de este en el desarrollo metacognitivo y por consiguiente para la construcción del conocimiento. En el presente estudio se aborda la significación de la tutoría académica, como recurso para acompañar a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la universidad, que les permita reflexionar sobre sus procesos cognitivos y sobre el autoconocimiento procedimental para el aprendizaje en los entornos en que se desarrolla.

Palabras clave:

Tutoría académica, enseñanza aprendizaje, educación superior.

 

ABSTRACT

In the field of Higher Education at the present time, changes are perceived in learning environments, particularly the virtual one. Therefore, university teachers have had to redefine their teaching work, and therefore the nature in which the teaching-learning process takes place. This consideration implies a transformation of the teacher's mode of action, from the didactic and methodological point of view in the conception of strategies, to generate significant learning that fosters the development of cognitive independence in students. From this perspective, academic tutoring becomes a tool that allows accompanying and guiding students to build their learning in the context of their training, a more personalized attention, from a relationship of help and accompaniment, to monitor and evaluate the learning from the active participation of this in the metacognitive development for the construction of knowledge. In the present study, the significance of academic tutoring is addressed, as a resource to accompany students in the teaching-learning process at the university, which allows them to reflect on their cognitive processes and on procedural self-knowledge for the learning process in students. environments in which it develops.

Keywords:

Academic tutoring, teaching learning, higher education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 22(1), 71-88.

Álvarez, P., & González , M. (2005). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la convergencia europea. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 8(4), 1-5.

Badillo, J. (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso CPU-e R. Revista de Investigación Educativa, (5), 1-22.

Cabezas, B. (2008). Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento del proceso de tutoría en la formación del especialista en anestesiología y reanimación. (Tesis doctoral). Universidad de Cienfuegos.

Duran, D., Flores, M., Mosca , A., & Santiviago, C. (2014). Tutoría entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. InterCambios, 2(1), 31-39.

Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2022). Reglamento del Régimen Académico. Quito: CES. http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=251023

Fernández, M., & Barbagallo, L. (2017). Ttutoría académica: Otra forma de enseñanza. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1314-1324.

Franco, Y. (2017). Rol del Tutor en el Contexto del Aprendizaje Virtual. Revista Scientific, 2(6), 270-285.

López, M., & Guerrero, D. (2008). Aspectos organizativos de la acción tutorial en la Educación Infantil y Primaria. En, T. Sola , & M. López, Bases teóricas para humanizar la educación a través de la Orientación y la Acción Tutorial. (pp. 107-149). Universitas.

Martínez, A. (2012). El Efecto de Innovar Mejores Prácticas en un Programa de Tutorías. Académica Española.

Murrieta, R. (2016). Entornos virtuales para el aprendizaje en Educación Superior: una experiencia con el uso del Moodle. Investigación Cualitativa en Educación, (1), 12-24.

Núñez, A. F. (2021). Tutoría académica en la educación superior: el rol del autor académico, tutor pedagógico y del estudiante en la modalidad a distancia. Retos de la Ciencia., 5(e), 64-75.

Obaya, A., & Vargas, Y. M. (2014). La tutoría en la educación superior. Educación química, 25(4), 478-487.

Pereira, J. (2021). Entornos Personales de Aprendizaje en la Educación Superior: Una alternativa para Construir Espacios de Innovación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes, 10(1), 12-24.

Romo, A. (2011). La tutoría. Una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. ANUIES.

Senra, N., López, M. M., & Bravo, G. (2021). La estimulación metacognitiva: un recurso para la educación inclusiva. Reflexiones y requisitos para la práctica. Revista Varela, 21(60), 194-202.

Tejeda, M. (2016). La tutoría académica en el proceso de formación docente. Opción, 32(13), 879-899.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521