Background of the preparation for the pedagogical professional orientation in the Physics Education major

Dayamí Pérez-Martínez, Ada Iris Infante-Ricardo, Duanis Vázquez-López, Maritza Librada Cáceres-Mesa

Resumen


In the article, a logical-historical study of the preparation for professional orientation was carried out during the initial training of students who will become Physics teachers for Secondary Education, which revealed the stages that constitute milestones in the study plans of the major. Empirical methods were used to carry out the study: interviews, surveys, review of study plans and other official documents related to the major and theoretical methods as: analysis-synthesis and induction-deduction were also used. The historical-logical method was used to reveal the transformations in the actions of preparation for professional orientation within the formative process of the major and to delimit the regularities and tendencies of its development.

Keywords:

Vocational guidance, initial training, education, physics.

 

RESUMEN

En el artículo se realizó un estudio histórico lógico de la preparación para la orientación profesional durante la formación inicial de los estudiantes que se preparan para profesores de Física para la Educación Media, que reveló las etapas que constituyen hitos en los planes de estudios de dicha carrera. Para realizar el estudio se utilizaron los métodos empíricos: entrevistas, encuestas, revisión de planes de estudios y otros documentos oficiales relacionados con la carrera. Del nivel teórico se utilizaron el análisis-síntesis e inducción-deducción. El método histórico-lógico se empleó para revelar las transformaciones en las acciones de preparación para la orientación profesional dentro del proceso formativo de la carrera y delimitar las regularidades y tendencias de su desarrollo.

Palabras clave:

Orientación profesional, formación inicial, educación, física.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abreu, R.R., & García, L.M. (2004). Objetivos formativos e intencionalidad política en el proceso pedagógico. In, F. Addine (Comp.), Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Alonso, D., & Torres, E. (2019). La función de guía. Su importancia en la preparación de los jefes de ciclo. Hallazgos 21, 4(3), 262-273.

Alonso, D., Hechaverría, M., & Torres, E. (2019). La función rectora en la preparación del jefe de ciclo para el perfeccionamiento de su trabajo. Opuntia Brava, 11(3), 238-246.

Álvarez de Zayas, C.M. (1999). Cosas didácticas. La escuela en la vida. Pueblo y Educación.

Barrera, I., Reyes, A.C., Cueto, R.C. (2018). Estrategia de orientación pedagógica profesional con enfoque grupal para el desarrollo de intereses pedagógicos profesionales. Mendive, 16(4), 517-548.

Boysen, G. A. (2015a). Preventing the overinterpretation of small mean differences in student evaluations of teaching: An evaluation of warning effectiveness. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 1(4), 269–282.

Boysen, G. A. (2015b). Significant interpretation of small mean differences in student evaluations of teaching despite explicit warning to avoid overinterpretation. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 1(2), 150–162.

Boysen, G. A., Kelly, T. J., Raesly, H. N., & Casner, R. W. (2014). The (mis)interpretation of teaching evaluations by college faculty and administrators. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(6), 641–656.

Buller, J. L. (2012). Best practices in faculty evaluation: A practical guide for academic leaders. Jossey-Bass.

Cervantes, N. (2019). La orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras de ciencias técnicas. (Doctoral Thesis). Universidad de Holguín.

Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional al inicio de la formación pedagógica superior: una perspectiva desde el enfoque problematizador. (Doctoral Thesis). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

López, F. (2004). La evaluación del componente laboral-investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. (Doctoral Thesis). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Martínez de Osaba, C.R., Paula, C.A., Hernández-Cruz, R.A. (2020). El profesionalismo en la orientación profesional hacia la licenciatura en Educación. La física en la educación preuniversitaria. Mendive, 18(3), 541-558.

Mendoza, LL (2001). Modelo para la dinámica de la motivación en el Proceso de Enseñanza Educativa. (Doctoral Thesis). Instituto Superior Pedagógico Frank País.

Peña, Y., Castro, G., & Rodríguez, D.B. (julio de 2019). La función de guía. Un reto de la universidad cubana actual. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/universidad-orientadora-funcion.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907universidad-orientadora-funcion

Pujols, I.D., Carreras, O., & Miranda, J.F. (2014). La preparación del docente en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas. Revista Pedagogía y Sociedad, 17(40), 1-10.

Recarey, S. (2004). La preparación del maestro general integral de secundaria básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. (Doctoral Thesis). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Rodríguez, O. R. (2016). La tutoría de la práctica del trabajo investigativo en la unidad didáctica para la formación de profesionales de la educación secundaria. (Doctoral Thesis). Universidad de Las Tunas.

Ruiz, D. (2016). La formación laboral investigativa (FLI) en el desarrollo de competencias profesionales en la carrera de Educación Laboral Informática (ELI). Revista Maestro y Sociedad, 13(4), 685-697.

Suárez, A.R., González, S., Proenza, Y.C., & Cáceres, M.T. (2015). Aproximación a los contenidos de la preparación profesional para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(1), 205-218.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521