Dificultades que el docente afronta a nivel superior en una sociedad post pandémica COVID-19

Cinthia Pelcastre González, Octaviano García Robelo

Resumen


En el artículo se analizan las dificultades que afronta un docente a nivel superior, que a raíz de los dos años que ha durado la pandemia COVID_19, se ha visto en la necesidad de modificar su práctica docente, la cual se ha encontrado con un rezago educativo en las competencias básicas, las cuales son fundamentales para el desarrollo de la práctica profesional en toda área. El presente da un panorama sobre las experiencias del docente, sobre su práctica y sobre la necesidad de buscar tanto estrategias como el apoyo de la parte administrativa para poder seguir con sus objetivos. La importancia de la socialización se ve reflejada al momento de regresar al aula y ver esta mermada, así como limitada por todos los aspectos vividos durante el tiempo de confinamiento y una educación virtual a quien a su vez vimos limitada y hasta cierto punto sobreestimada por el alumno y el docente.

Palabras clave:

Pandemia, nivel superior, competencias básicas.

 

ABSTRACT

The article analyzes the difficulties faced by a teacher at a higher level, who as a result of the two years that the COVID_19 pandemic has lasted, has seen the need to modify his teaching practice, which has been found with an educational lag. in basic skills, which are essential for the development of professional practice in all areas. The present gives an overview of the teacher's experiences, their practice and the need to seek both strategies and the support of the administrative part to be able to continue with their objectives. The importance of socialization is reflected when returning to the classroom and seeing this decline, as well as limited by all the aspects experienced during the time of confinement and a virtual education, which in turn we saw limited and to a certain extent overestimated by the student and the teacher.

Keywords:

Pandemic, higher level, basic skills.


Texto completo:

PDF

Referencias


Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Reabrir las escuelas en América Latina y el caribe, México Nota Técnica IBD https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Reabrir-las-escuelas-en-America-Latina-y-el-Caribe--Claves-desafios-y-dilemas-para-planificar-el-retorno-seguro-a-las-clases-presenciales.pdf

Carrasco Zandejas, S. G. (2021). La problemática educativa en México: lo que dejó la pandemia por COVID –19, México. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(4).

De la Torre, R. (2021). La educación ante la pandemia de COVID-19 Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas en México. https://ceey.org.mx/la-educacion-ante-la-pandemia-de-covid-19-vulnerabilidades-amenazas-y-riesgos-en-las-entidades-federativas-de-mexico/

García Dobarganes, P. C. (2021). El rezago educativo pone en riesgo a una generación de estudiantes, México. https://imco.org.mx/el-rezago-educativo-pone-en-riesgo-a-una-generacion-de-estudiantes/#:~:text=El%20rezago%20educativo%20pone%20en%20riesgo%20a%20una%20generaci%C3%B3n%20de%20estudiantes,-IMCO%20Staff&text=COMPARTIR%3A,a%20dos%20a%C3%B1os%20de%20escolaridad

Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Paidós Educador.

Instituto Mexicano para la Competitividad (2021). Compara Carreras 2021. https://imco.org.mx/compara-carreras-2021/

México. Secretaría de Educación Pública. (2020). Comunicado conjunto No. 3 Presentan salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID-19. SEP. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521