Importancia de la profesionalización docente en la educación básica en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/b58svq03

Palabras clave:

Diseño curricular, profesionalización docente, contexto, revalorización, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo analizar que uno de los problemas que más atañe al sector educativo es la falta de la profesionalización docente en la educación, enfatizando que esta necesidad tomó mayor fuerza a principios del confinamiento por SARS-CoV-2 ya que las competencias digitales, la planeación y las clases a distancia fueron un reto considerable en los distintos niveles de la educación, por ello es necesario analizar el diseño curricular 2022 y los elementos que lo componen aunado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que plantea la NEM (Nueva Escuela Mexicana) proponiendo líneas de acción para erradicar dicha necesidad. De acuerdo a los objetivos de brindar educación integral a los estudiantes se impulsa al personal docente a capacitarse y revalorizar su profesionalización para facilitar más el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del contexto educativo, tomando en cuenta las necesidades y condiciones de los estudiantes, el contexto donde se desarrolla, se considera que es de suma importancia analizar este factor ya que la profesionalización docente es el camino para la excelencia educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, J. (2018). Planeación educativa y diseño curricular. Asociación Nacional de Docentes Universitarios.

Cuetos Revuelta, M. J., Grijalbo Fernández, L., Argüeso Vaca, E., Escamilla Gómez, V., & Ballesteros Gómez, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(2), 287–306.

Enriquez, L. G. (2014). Concepciones y factores influyentes en el desarrollo profesional docente en España, Chile y Colombia en los últimos diez años. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Linares, E., García, A., & Martínez, L. (2021). La profesionalización docente: nuevos retos para los docentes de educación superior en la UPIBI DEL IPN. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22).

México. Congreso Constituyente. (2022). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

México. Secretaría de Educación Pública (2019). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y Orientaciones Pedagógicas. SEP. http://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

México. Secretaría de Educación Pública (2020). Programa Sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. SEP. https://drive.google.com/drive/folders/18WSEv8dC8iOvre9PfCzv4rzzetm7ruob

México. Secretaría de Educación Pública. (2011). Educación Básica. SEP. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de estudios de la educación básica. (2022-2023). SEP. https://drive.google.com/file/d/1EpLpsWWUfq7eDXNfej66knMREJd2nkvX/view

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2010b). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. OECD. https://www.oecd.org/education/school/46216786.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2010a). Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México. OCDE. https://www.oecd.org/education/school/46216786.pdf

Pérez, A. (2014). La profesionalización docente en el marco de la reforma educativa en México: sus implicaciones laborales El Cotidiano, 184

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Mera-Ángeles, A. L. . (2023). Importancia de la profesionalización docente en la educación básica en México. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 1), 177-186. https://doi.org/10.62452/b58svq03