Diagnóstico sobre la percepción ambiental de estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador

Andrea Charpentier Alcívar, Jorge Andrés Freire Mancheno, Luz María Contreras Velázquez

Resumen


La presente investigación no experimental con un alcance descriptivo tuvo como objetivo diagnosticar la percepción ambiental y los conocimientos sobre este tema de los estudiantes de varias carreras de la Universidad Metropolitana del Ecuador, a fin de sustentar la importancia de la formación ambiental desde todas las asignaturas de la malla curricular de la oferta académica, no solamente con una visión orientada a la preservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, sino desde la perspectiva de desarrollo sostenible. Para ello, se diseñó un cuestionario en base a la bibliografía y se aplicó a una muestra de 200 estudiantes. Se obtuvo como resultado que aproximadamente el 50% de los estudiantes consideran que tienen un conocimiento alto-medio sobre temas ambientales y esta misma cantidad manifiestan irritarse ante situaciones que deterioran el ambiente. Sin embargo, la otra mitad no está consciente de la situación y gravedad de los problemas ambientales de la sociedad a nivel global, ni el grado de percepción ambiental necesario que los induzca a un cambio en los hábitos y valores hacia la protección y cuidado del medio ambiente, como una dimensión esencial para el desarrollo sostenible.

Palabras clave:

Medio ambiente, percepción ambiental, desarrollo sostenible, estudiantes universitarios.

 

ABSTRACT

The objective of this non-experimental research with a descriptive scope was to diagnose the environmental perception and knowledge on this subject of the students of various careers of the Metropolitan University of Ecuador. In order to support the importance of environmental training from all the subjects of the curriculum of the academic offer, not only with a vision oriented to the nature preservation and the protection of the environment, but also from the perspective of sustainable development. For it, a questionnaire was designed based on the bibliography and applied to a sample of 200 students. As a result, it was obtained that approximately 50% of the students consider that they have high-medium knowledge on environmental issues and this same amount expresses irritation on situations that deteriorate the environment. However, the other half is not aware of the situation and seriousness of the environmental problems of global society, neither the level of necessary environmental perception to induce them to change habits and values towards the protection and care of the environment, as an essential dimension for sustainable development.

Keywords:

Environment, environmental perception, sustainable development, university students.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aznar, P., & Ull, M. A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, (Extraordinario), 219-237.

Berenguer, J., & Corraliza, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Revista Psicothema, 12(3), 325-329.

Chhokar, K. B. (2010). Higher education and curriculum innovation for sustainable development in India. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11(2), 141-152.

Conopoima, Y. C. (2021). El papel de la familia en la formación de valores ambientales. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(3), 78-88.

Corral, V. (2010). Psicología de la Sustentabilidad: un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. Trillas.

Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Censo de Población y Vivienda. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-de-poblacion-y-vivienda-2010/

Espejel, A., & Castillo, M. (2008). Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1-11.

Espinosa, J. A., Diazgranado, L. M., & Ojeda, R. (2016). La formación ambiental de los es¬tudiantes. Recomendaciones para su consideración en la universidad. Universidad y Sociedad, 8 (3), 13 -22.

Góngora, E. (1996). Reflexiones sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Latinoamérica. Revista Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, 113-121. https://era.ujat.mx/index.php/rera/article/view/598/516

Hernández, L., Carrillo, M., Charpentier, C., Brenes, O., García, J., Mata, C., Arnáez, E. (2006). La dimensión ambiental en el currículo universitario: un proceso de cambio en la formación profesional. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(1), 1-23.

Lehman, P., & Geller, E. (2004). Behavior analysis and enviromental protection: accomplishments and potential for more. Revista Behavior, Health and Social Issues, 13, 13-32.

Márquez, D. L., Casas, M., & Jaula, J. A. (2017). La formación ambiental en la universidad cubana. Universidad y Sociedad, 9(2), 207-213.

Medina, R., Contreras, L. M., Lafita, R. (2020). Cooperación institucional entre la REIMA, A.C. y la Universidad Metropolitana: mirada a tres años de convenio. (Ponencia). VI Seminario Científico Internacional sobre Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable. Universidad Nacional, Liberia, Costa Rica.

Murga, M. A. (2017). Universidades en transición. Hacia una transformación institucional orientada al logro de la sostenibilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 61-84.

Organización Meteorológica Mundial. (2021). Unidos en la Ciencia. OMM. https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=10794

Pavez, I., León, C. & Triadú, V. (2016). Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: percepciones y comportamientos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1435-1449.

Teitelbaum, A. (1978). El Papel de la Educación Ambiental en América Latina. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000029861

Zamorano, B., Parra, V., Peña, F., Castillo, Y., & Vargas, J. (2009). Percepción Ambiental en estudiantes de secundaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9, 1–19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521