El proceso de formación inicial del profesorado, desde la práctica laboral como espacio para desarrollar destrezas investigativas

Adalia Lisett Rojas Valladares, Yideira Domínguez Urdanivia, Ignacio García Álvarez, Raisa Emilia Bernal Cerza

Resumen


En el proceso de formación inicial del profesorado, el desarrollo de la actividad práctica profesional, precisa de situaciones problemáticas, desde la formación académica, donde el estudiante pueda contrastar con la realidad de la escuela, a través del tratamiento científico de situaciones del contexto escolar. Es así que la concepción de la práctica debe contribuir a la formación de destrezas para la investigación, en tanto permita la integración de saberes, al vincular los procesos formativos con las disimiles problemáticas del ámbito educativo. Este tema se considera de extraordinaria importancia, en el contexto mundial y de manera particular en América Latina y el Caribe, donde se manifiesta de manera creciente una preocupación por abordar los desafíos relacionados con la preparación de maestros y profesores. En el presente estudio se aborda la formación inicial del profesorado a la luz del desarrollo de la actividad práctica e investigativa que permita reflexionar y transformar su ámbito de actuación. Para ello se realiza un estudio de tipo observacional analítico, en el escenario: Universidad Metropolitana del Ecuador, en una temporalización desde el año 2020 al primer semestre de 2022, se analiza la significación de la relación teoría y práctica en el proceso de formación investigativa del profesional de la educación, desde de un estudio de 15 estudiantes que alcanzan la titulación a partir de un trabajo de investigación, teniendo en cuenta dimensiones e indicadores a considerar en el desarrollo de destrezas investigativas.

Palabras clave:

Formación inicial, práctica preprofesional laboral, destrezas investigativas.

 

ABSTRACT

In the process of initial teacher training, the development of professional practical activity requires problematic situations, from academic training, where the student can contrast with the reality of the school, through the scientific treatment of situations in the school context. Thus, the conception of the practice should contribute to the formation of skills for research, if it allows the integration of knowledge, by linking the training processes with the dissimilar problems of the educational field. This issue is considered of extraordinary importance, in the global context and particularly in Latin America and the Caribbean, where there is a growing concern to address the challenges related to the preparation of teachers and professors. This study deals with the initial training of teachers considering the development of practical and investigative activity that allows them to reflect and transform their field of action. For this, an analytical observational study is carried out, in the scenario: Metropolitan University of Ecuador, in a time frame from the year 2020 to the first semester of 2022, the significance of the relationship between theory and practice is analyzed in the process of investigative training of the education professional, from a study of 15 students who reach the degree from a research work, taking into account dimensions and indicators to consider in the development of research skills.

Keywords:

Initial training, pre-professional work practice, investigative skills.


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ISSN on line: 2631-2662

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